El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en el 40 aniversario de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval). - FECOVAL
VALÈNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell va a destinar 1.400 millones de euros del presupuesto dana 2025 a desarrollar obra pública, del total de 2.364 millones que forman esta partida.
Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo valenciano este jueves por la tarde, en el 40 aniversario de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval). Ha estado acompañado por el vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; el vicepresidente segundo y conseller para la Reconstrucción Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols; distintos miembros del Consell y por la alcaldesa de València, María José Catalá, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El jefe del Consell ha afirmado que, en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, la Generalitat ha movilizado "más de 930 millones de euros en contratos de emergencia en solo seis meses, de los que unos 371 millones de euros se han invertido en actuaciones inmediatas de obra civil" y ha destacado la obra pública como "parte de la identidad y desarrollo de la Comunitat Valenciana".
Igualmente, ha apuntado que la construcción de infraestructuras públicas es "sinónimo de conexión entre territorios, protección de personas y bienes y de prevención y respuesta a las crisis", lo que, a su juicio, desemboca en "una mayor competitividad y desarrollo económico al crear empleo, garantizar educación y sanidad, así como el fomentar la ciencia, la cultura y el deporte".
"La obra pública es la herramienta con la que mejoramos nuestro presente y la simiente de nuestro futuro", ha defendido Mazón, al tiempo que ha puesto en valor que "esta convicción es la que ha alentado la trayectoria de FECOVAL a los largo de sus 40 años de vida".
En este sentido, ha destacado que, sin las empresas integradas en la federación, el desarrollo que ha experimentado la autonomía valenciana "no habría sido material ni físicamente concebible" y les ha trasladado su agradecimiento por el "esfuerzo de solidaridad en los primeros momentos tras las riadas, al desplegar más de 5.000 trabajadores y un millar de máquinas en las zonas afectadas, así como por seguir formando parte del proceso de recuperación".
"DEVOLVER LA NORMALIDAD PERDIDA"
Durante el acto del 40 aniversario de Fecoval, su presidente, José Luis Santa Isabel, ha señalado que se sienten "tristemente orgullosos" de haber parado todas sus obras y "haber destinado, desde el mismo día 30 de octubre, toda la maquinaria y medios humanos a ayudar en esta inmensa catástrofe" de la dana.
"Nos guiaba la ilusión de devolver la normalidad perdida en segundos y, con la desesperación de no poder abarcar la totalidad de la inmensa devastación sufrida", ha destacado Santa Isabel durante su discurso de apertura.
Además, en el acto se ha entregado el Premio Institución 2025 a la Junta Superior de Contratación administrativa de la Generalitat Valenciana y el Premio personalidad 2025 a Fernando Ugena Carrasco, subdirector de Operaciones de Adif.
El Premio Obra Destacada 2025 lo ha recibido la Pasarela de la Solidaridad Jorge Meliá Lafarga y se ha entregado a la empresa constructora CHM, al director de la obra Jorge Meliá a título póstumo y a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio como empresa licitadora del proyecto. Asimismo, se han entregado las insignias de oro Fecoval a seis expresidentes de la federación.