Mazón anuncia una mesa de seguimiento de inversiones en la provincia de Alicante para "impulsar" plazos de ejecución

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez (i); el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (c), y el presidente de Ineca, Nacho Amirola (d)
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez (i); el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (c), y el presidente de Ineca, Nacho Amirola (d) - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 junio 2025 12:44

   ALICANTE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la puesta en marcha de una mesa de seguimiento de inversiones en la provincia de Alicante para "analizar el desarrollo de los distintos proyectos e iniciativas" e "incidir allí donde sea necesario y corregir errores o posibles retrasos", con el fin de "dar un impulso a los plazos de ejecución en la segunda mitad de la legislatura".

   Así lo ha señalado este viernes durante la asamblea general del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), en el Museo Arqueológico (MARQ), donde ha invitado a la entidad a formar parte de este organismo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   En la mesa participarán la Conselleria de Economía y Hacienda, la de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, la de Sanidad, la de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

   Durante su intervención, el jefe del Consell ha trasladado que desde el departamento de Hacienda "se está trabajando para mejorar los procesos internos de forma que se pueda obtener información exhaustiva y detallada que se precisa para el análisis económico". "Estamos avanzando en la digitalización, con nuevos programas de gestión económico-financiera que abren más posibilidades", ha apuntado.

   Además, ha afeado al anterior gobierno del Botànic que "eliminara las cuentas de ejecución territorializada", a lo que ha añadido que "esa maraña que dejó en herencia no es fácil de desentrañar" y que esta iniciativa "ayudará a hacerlo de forma conjunta".

"COMPROMISO" CON LA PROVINCIA

   Mazón ha reiterado el "compromiso" de la Generalitat por "revertir el déficit inversor con el que el anterior Consell castigó a Alicante" y ha señalado distintas iniciativas como "los cien millones de euros comprometidos en la Estación Central de Alicante y el haber conseguido derribar por fin el muro de la vergüenza de Luceros".

   Asimismo, ha destacado el "desbloqueo" de "infraestructuras vitales" como la Ronda de Elche, el futuro tranvía para la capital ilicitana y el soterramiento de la rotonda de Gibeller en San Juan de Alicante.

   Se trata de inversiones que, según el 'president', "se suman a los 228 millones de euros que en los próximos años se destinarán a modernizar los sistemas de depuración de agua de toda la provincia y a los distintos trabajos para encontrar fórmulas de colaboración público-privada para el desdoblamiento de la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja y la conexión ferroviaria Gandia-Dénia".

   El máximo representante del ejecutivo valenciano también ha puesto en valor la "puesta en marcha en tiempo récord de los tramos I y II del postrasvase Júcar-Vinalopó con una inversión de 33 millones de euros" y "las primeras operaciones del Plan Vive en la provincia de Alicante con proyectos que alcanzan los 1.186 inmuebles" que desarrollar.

   Además, se ha referido al "impulso" al programa Edificant, las obras de ampliación de los hospitales de la Vega Baja y General y los centros de atención especializada de la Marina Baixa o del Hospital de Sant Vicent del Raspeig, y a la construcción de seis nuevos centros de salud "con una inversión conjunta de 87 millones de euros" y a "las partidas comprometidas por valor de 26,4 millones de euros para distintas actuaciones en infraestructuras de servicios sociales".

   Mazón ha puesto de relieve que "estos proyectos se pueden poner en marcha gracias a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2025, que contemplan que la provincia de Alicante reciba el 39 por ciento del total de inversiones del Consell".

"MOTOR DE RECUPERACIÓN" TRAS LA DANA

   De nuevo, el jefe del Consell ha subrayado "la importancia de que la segunda parte de esta legislatura sea decisiva para la provincia de Alicante, pues en ella recae en buena medida la responsabilidad de tirar del carro de la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana" tras la dana del pasado 29 de octubre.

   Y ha insistido en que "la Generalitat ha tenido que asumir prácticamente en solitario" la reconstrucción tras las riadas, "con lo que ello supone para sus capacidades financieras y de gestión, que ya estaban seriamente comprometidas por un modelo que ha condenado" al territorio valenciano "a ser la autonomía con peor financiación por habitante de España".

   Así, ha lamentado que "la debilidad parlamentaria del Gobierno de España ha provocado la prórroga de dos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que siguen condenando a Alicante a ser la provincia 52 de 52 en inversión estatal".

   Y ha afirmado que "esta situación está agravada por otros problemas como la negativa del Ejecutivo central a desbloquear el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, la falta de actualización de las entregas a cuenta" y "el desplome de los fondos europeos, pues para este año el Consell cuenta con solo uno de cada cuatro euros de los que tuvo el Botànic hasta 2023".

   Mazón ha asistido a la Asamblea General de Ineca, en la que también ha destacado la labor de esta entidad para "analizar, estudiar y, desde el criterio técnico y sereno, exigir y demandar", por lo que ha indicado que la Generalitat valora el papel que desempeña "en el seguimiento de la acción pública". Al acto también ha acudido el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado