Subraya el "apoyo" a los afectados por la dana para ayudarles en la "recuperación emocional" y afea al Gobierno la ausencia de refuerzos
ALICANTE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que el Centro Doctor Esquerdo "va a ser la primera ciudad sociosanitaria de salud mental de la Comunitat Valenciana", que "garantizará" una atención sanitaria en esta área para pacientes crónicos y de larga distancia.
Así se ha pronunciado tras la firma del convenio entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez con el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, con el que se iniciará la adaptación del centro Doctor Esquerdo a las nuevas instalaciones que se van a integrar en la red sanitaria de la Generalitat.
El 'president' ha destacado la "labor extraordinaria" de la Diputación de Alicante que, durante más de 40 años, gestionó este centro, lo que ha calificado como "inédito en el resto de la Comunitat Valenciana y España". El jefe del Consell ha puesto en valor este acuerdo que demuestra "nuestro compromiso con una política preventiva y paliativa en salud mental y adicciones".
En esta línea, Mazón ha señalado que la Comunitat Valenciana ya cuenta desde el inicio de la legislatura con un "plan serio, integral y transversal" en Salud Mental y Adicciones dotado con 724 millones de euros "que merecían los ciudadanos tras muchos años sin tenerlo", al tiempo que ha lamentado "los anuncios sin presupuestos del anterior Consell", de PSPV y Compromís.
Para el 'president', esta actuación "era una absoluta prioridad" para el actual equipo de gobierno de la Generalitat porque "no hay políticas sanitarias sin salud mental". El Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 incluye 88 acciones prioritarias, integradas en nueve líneas estratégicas, elaborado de la mano de expertos y con la participación institucional para ofrecer una "atención integral" a pacientes, familiares y profesionales.
Asimismo, ha apuntado que han puesto en marcha figuras como el psicólogo y la enfermera escolar "porque es fundamental una perfecta coordinación entre los servicios sociales y los centros educativos".
El Centro Doctor Esquerdo se va a integrar en la red sanitaria de la Generalitat y mejorará la calidad asistencial a usuarios en salud mental, así como para pacientes crónicos y de larga estancia, que contarán con un nuevo hospital en la provincia de Alicante, según ha destacado la Generalitat en un comunicado
Así, contará con una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica para la Infancia y Adolescencia con 15 camas con las que se contribuirá a "paliar" la escasez de camas psiquiátricas que hay para menores en la Comunitat Valenciana, donde actualmente "solo se dispone de 19".
Además, se creará el Hospital de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE) y una Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Personalidad y otra de Trastornos de la Conducta Alimentaria con 15-20 camas cada una, "dando un paso más en la respuesta de la Generalitat a estas patologías y poniendo a disposición de la ciudadanía por primera vez un recurso de este tipo".
El centro seguirá manteniendo la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica que ofrece una atención multidisciplinar a personas con trastorno mental grave, así como el Hospital de Día y el Centro de Día.
AFECTADOS POR LAS RIADAS
Por otra parte, Mazón ha remarcado el "apoyo" de la Generalitat a las personas damnificadas por las riadas para ayudarles en la "recuperación emocional". Al respecto, ha destacado la dotación de 120 profesionales de salud mental y siete unidades de trastornos de traumas complejos, "destinados específicamente" para atender a los vecinos afectados de esta zona.
En contraposición, el jefe del Consell ha reclamado al Gobierno central que "cumpla con su dotación complementaria" en este campo porque, hasta la fecha, "no ha enviado ningún refuerzo" en salud mental para atender a las personas damnificadas.
INVERSIONES EN ALICANTE
El 'president' también ha subrayado la apuesta de la Generalitat con las inversiones que "merece la provincia de Alicante" tras muchos años "de déficit". Así ha hecho referencia a la Estación Central del TRAM, la mejora de las líneas del TRAM, el apoyo al futuro Palacio de Congresos y la defensa de agua y los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, entre otros.