Mazón destaca que la lista de espera quirúrgica de prioridad 1 ha bajado un 64,3% en un año: "Esto sí es importante"

Mazón en el pleno de Les Corts
Mazón en el pleno de Les Corts - JORGE GIL-EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 julio 2024 12:14

Agradece a Vox que se interese por la sanidad pública en la sesión de control

VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado que la lista de espera quirúrgica para pacientes de prioridad 1, que necesitan ser operados en 30 días, se ha reducido un 64,3 por ciento durante el último año, desde que empezó a gobernar en la Comunitat Valenciana.

"Esto sí que es importante", ha manifestado Mazón (PP) en respuesta a la pregunta de Vox, su socio de gobierno, en la sesión de control en Les Corts sobre la falta de médicos.

Según ha expuesto, en los pacientes de prioridad 1 la lista de espera ha pasado de un total de 2.967 a 1.058, mientras en los de prioridad 2 ha bajado de 17.214 a 11.311 (-34,3%).

"En términos generales, el número de pacientes de la lista de espera ha bajado más de un 5%", ha subrayado. Mazón, sin querer hacer comparaciones entre las áreas del Consell, ha destacado que la salud pública "juega en una liga distinta" y dentro de ella la lista de espera quirúrgica es la de mayor prioridad al ser la mayoría pacientes oncológicos que "no pueden ni deben esperar".

Es por eso por lo que ha agradecido al síndic de Vox, José Mª Llanos, "interesarse por uno de los asuntos más importantes", mientras ha señalado que el PSPV le ha preguntado "cero veces por la sanidad pública" en las sesiones de control.

PLAN DE VERANO

Por otro lado, respecto al plan sanitario de la Generalitat para este verano, el 'president' ha defendido que cuenta con 79,5 millones de euros, siete millones más que el año pasado cuando "ni era un plan ni era nada", para asegurar la calidad asistencial.

Ha resaltado que el plan prevé 8.700 contrataciones y un refuerzo de los 56 centros de atención de la costa valenciana, además de velar por las "merecidas" vacaciones del personal sanitario.

"Con esfuerzo presupuestario, en una de las comunidades peor financiadas y con un presupuesto elaborado a ciegas por la falta de datos y la irresponsabilidad del Gobierno", ha enfatizado en este pleno, al que ha asistido la ministra de Ciencia, Diana Morant, como líder del PSPV.

Precisamente, Mazón ha criticado de nuevo la "falta de compromiso con la sanidad pública" desde los ministerios de Ciencia y Sanidad por la falta de refuerzo de los MIR y de homologación de títulos.

"Aquí estamos cumpliendo. La prioridad es la sanidad pública, el asunto más importante al margen del ruido de que somos racistas, xenófobos y franquistas. Lo importante, lo primero, la sanidad pública, empieza a funcionar", ha rematado.

Contador