Mediadores recorrerán Juan Llorens para concienciar a los clientes de las molestias que ocasiona el ruido

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:02

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), con la colaboración de la Concejalía de Contaminación Acústica del Ayuntamiento y la participación de la ONG Controla Club, van a poner en marcha la figura de los voluntarios y mediadores sociales para concienciar al público de la zona de Juan Llorens --declarada Acústicamente Saturada (ZAS)-- sobre las molestias que provoca las concentraciones de público en la calle y la necesidad de contar con su colaboración para reducir el ruido en las áreas de ocio, informó hoy la entidad en un comunicado.

La Federación subrayó que se trata de una medida de "una importancia trascendental teniendo en cuenta que para combatir el ruido en todas las facetas de la actividad del tráfico e incluso industrial hay que contar con el factor humano, con su civismo, solidaridad y responsabilidad para minimizar el ruido que puedan causar cualquier tipo de actividad de las personas".

La iniciativa, apuntaron estas fuentes, pretende incorporarse a la batería de medidas correctoras puestas en marcha para profundizar en sus buenos resultados y abordar la problemática de las concentraciones de público en las calles y el desalojo de los locales en su horario de cierre.

Esta actuación se ensayó en el verano de 2008 y se mostró eficaz. Además, contó con el apoyo de los propios ciudadanos que extremaron su cuidado a la hora de usar el claxon, el barullo de las reuniones de público en las calles y la salida y abandono de la zona rápida y escalonada, señalaron.

Con respecto al desarrollo de las actividades se va a actuar durante las noches desde las 24.00 a las 04.00 horas con un equipo de cuatro personas --3 voluntarios mas un coordinador-- en las calles Juan Llorens y Calixto III y alrededores.

El objetivo de los mediadores será mantener contacto directo y transmitir mensajes tanto al personal de los establecimientos de hostelería y locales de ocio como al público que acude a esta zona.

Así, se encargarán de la supervisión del buen funcionamiento de las dobles puertas en los locales, distribución de folletos y carteleria en los locales, dar mensajes de concienciación a los conductores que transiten la zona solicitando su colaboración para evitar los equipos de música, intervenir en las concentraciones de público en las puertas de los locales, ayudar al desalojo de público y realizar encuestas entre el público para conocer su percepción sobre la problemática del ruido nocturno.

La FEHV resaltó que el programa de actuación de medidas contra el ruido en la zona de Juan Llorens es el resultado de un plan de trabajo consensuado con el Ayuntamiento de Valencia, la Federación de vecinos y la asociación valenciana de consumidores (Avacu).

Pra esta entidad, la zona de ocio de Juan Llorens y el plan de medidas en el expediente de zona ZAS son "el mejor ejemplo de un plan consensuado, progresivo y dinámico de lucha contra el ruido que ha permitido ensayar y poner en marcha toda una serie de medidas eficaces en la lucha contra el ruido".

Asimismo, incidieron en que la constitución de una comisión de seguimiento estable "va a permitir evaluar paso a paso la eficacia de los resultados de algunas de estas medidas adoptadas como pueden ser la restricción horaria de terrazas, el incremento de presencia policial, la denuncia a los ciudadanos incívicos, la supresión del horario nocturno de las tiendas de conveniencia o los cortes de tráfico los fines de semana".