Medio Ambiente alega contra el deslinde de los bienes entre el río Molinell y la playa de Les Deveses en Dénia

La Conselleria de Medio Ambiente alega contra el deslinde de los bienes entre el río Molinell y la playa de Les Deveses en Dénia.
La Conselleria de Medio Ambiente alega contra el deslinde de los bienes entre el río Molinell y la playa de Les Deveses en Dénia. - GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado: domingo, 7 julio 2024 14:26

   VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha presentado alegaciones contra el deslinde de los bienes del Dominio Público Marítimo-Terrestre del Gobierno central en un tramo de costa de unos 3.500 metros, entre el río Molinell y la playa de Les Deveses, en el término municipal de Dénia (Alicante).

   El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez Mus, ha detallado que con esta alegación se da "respuesta a lo acordado con los vecinos de la playa de Dénia". Ha afirmado que se comparte con ellos "el sentimiento de indignación y el enfado porque están siendo desposeídos de sus propiedades, lo que condiciona el futuro de su patrimonio y sus herederos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   La administración autonómica ha señalado que según la resolución del Ministerio de Transición Ecológica, el tramo que pasaría a formar parte del nuevo Dominio Público Marítimo-Terreste incluye toda la playa existente y el cordón dunar "hasta el límite que resulte necesario para garantizar la estabilidad de la playa y la defensa de la costa".

   Por ese motivo, la Generalitat ha alegado que "gran parte de la delimitación propuesta quedaría situada al borde de los cerramientos con las dunas o invadiría las terrazas de las viviendas" mientras que, en otras zonas, la línea "avanzaría tierra adentro", ha agregado la administración valenciana.

   La Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos ha aportado en su alegación fotografías aéreas del visor cartográfico de la Generalitat "para demostrar que las construcciones existentes ya estaban allí en 1987, es decir, un año antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas estatal".

   Asimismo, ha planteado que "en la memoria del ministerio no se distinguen los tramos justificados mediante playa y cordón dunar de aquellos delimitados por el alcance del mar, por lo que la fundamentación geomorfológica de la propuesta se considera insuficiente".

   Por todo ello, la Generalitat ha considerado en su alegación que "la servidumbre del tránsito no queda garantizada en gran parte del tramo, tal y como establece el artículo 27 de la Ley de Costas" y h apuntado que "se debería valorar" el informe técnico-jurídico aportado por el Ayuntamiento de Dénia, con el fin de reducir la protección en aquellos tramos de aplicación y contemplar una anchura de entre 20 y 100 metros en las parcelas afectadas".

"NORMAS INJUSTAS Y ARBITRARIAS"

   "La alegación busca paliar los estragos de unas normas injustas y arbitrarias, por lo que la Generalitat no va a participar en un procedimiento totalmente injusto porque lo que quiere es proteger el litoral y luchar contra la regresión, no contra los vecinos", ha manifestado Vicente Martínez Mus.

Contador

Leer más acerca de: