Medio Ambiente recuerda la normativa para la recolección de setas en los terrenos forestales de la Comunitat

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 13:13

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha establecido una serie de recomendaciones para los recolectores de setas en la Comunitat Valenciana, con el objeto de cuidar la salud y "evitar posibles impactos sobre el medio natural", entre los que se encuentran la de recoger únicamente aquellas que sean "perfectamente conocidas y cuya comestibilidad esté totalmente garantizada".

En el caso de que exista "alguna duda", la Conselleria de Medio Ambiente recomienda coger únicamente un ejemplar con el pie completo para identificarla correctamente y utilizar una guía de campo para conocerlas.

La directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno, subrayó que, además de salvaguardar la salud de las personas con estas recomendaciones, "se pretende proteger el medio ya que esta actividad puede ser muy perjudicial, especialmente en los espacios naturales protegidos, si se practica de forma agresiva" y sin tener en cuenta una serie de consejos.

Según informó la Generalitat en un comunicado, las setas juegan un papel "fundamental" en los ecosistemas porque "descomponen sustancias para que sean asimilables por otros organismos, cerrando el ciclo de la materia orgánica y permitiendo la vida en el bosque". Por este motivo, advirtió de que "si no se recogen de forma adecuada se pone en peligro su regeneración para otros años".

Centeno explicó que, con carácter general, "no deben recogerse más de seis kilos de setas por persona y día porque a partir de esta cantidad, se considera aprovechamiento forestal y se necesita una autorización especial".

Asimismo, sólo está permitida la utilización de navajas o cuchillos de hoja corta para cortar los ejemplares adultos "siempre desde la base" y están prohibidas las herramientas que escarben el terreno, como ganchos, azadas u hoces, tanto su uso como llevarlas encima durante la recolección.

Para localizar las setas, se debe evitar remover el terreno para que el suelo permanezca intacto y para el transporte han de emplearse cestas de mimbre para favorecer la dispersión de las esporas y garantizar una buena campaña el año siguiente. Por lo tanto, están prohibidas las bolsas y los cubos de plástico. Además, se deben respetar los ejemplares pequeños y no se deben destruir las setas que no se conozcan.

Estas recomendaciones han de seguirse especialmente en los espacios protegidos de la Comunitat como los Parques Naturales de la Sierra de Mariola, el Carrascar de la Font Roja, la Sierra de Espadán, el Macizo del Penyagolosa, la Sierra Calderona, la Tinença de Benifassà, la Puebla de San Miguel y las Hoces del Cabriel donde la Conselleria intensificará la vigilancia durante el desarrollo de la Campaña.

NORMATIVA "MÁS RESTRICTIVA"

La Conselleria de Medio Ambiente recordó que la normativa en espacios protegidos como Mariola o Font Roja es "más restrictiva" y la cantidad de setas que se pueden recoger en los mismos es de cuatro kilos por persona y día o que la recolección en las áreas de reserva integral de los Parques está totalmente prohibida.

Por otro lado, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda elaboró el pasado año una normativa complementaria a la genérica para el ámbito del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Tinença de Benifassà, Turmell y Vallivana.

El objetivo de la orden fue hacer "compatible" la recogida de setas con la preservación de los valores ambientales y con el respeto de los derechos de los titulares de los terrenos forestales, tanto públicos como privados, así como establecer una temporalización de la recolección del rovelló, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

La recogida de setas podrá efectuarse en terrenos forestales que no se hallen sometidos a restricciones de acceso por cualquier motivo. El propietario forestal podrá manifestar expresamente la decisión de no permitir la entrada "indiscriminada" para la recogida de setas y otros hongos en fincas de su propiedad, mediante la comunicación de esta decisión a la Conselleria de Medio Ambiente. En el caso de los terrenos públicos o privados con alguna restricción respecto a esta actividad, se requerirá el permiso expreso de los propietarios.