El mercado de vehículos de ocasión de crece un 26,7% en abril en la Comunitat Valenciana

Archivo - Imagen de archivo de la Feria del automóvil
Archivo - Imagen de archivo de la Feria del automóvil - FERIA VALENCIA - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 12:10

VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado de ocasión de la Comunitat Valenciana han registrado una subida del 26,7 por ciento durante el pasado mes de abril hasta alcanzar las 19.419 unidades, según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto.

En el acumulado del año, las ventas en la Comunitat Valenciana han subido un 4,4% y y han alcanzado las 71.993 unidades.

En el conjunto de España, las ventas de turismos y todoterrenos de entre uno y tres años se han disparado un 85,6% el pasado mes. Este tirón de los seminuevos ha impulsado las operaciones con turismos usados un 34,7% durante el mes pasado. De esta forma, en lo que va de año el mercado de segunda mano acumula una subida del 10,7%, hasta situarse en las 672.866 unidades.

Las patronales del sector atribuyen este crecimiento de las operaciones con seminuevos, principalmente, a la entrada en vigor de la General Safety Regulation de la Unión Europea, por la cual todos los vehículos nuevos vendidos a partir de julio deben incorporar sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

La entrada en vigor de esta normativa ha impulsado la renovación de las gamas y ha generado un elevado estocaje de modelos enmarcados en la anterior regulación a los que los distribuidores dan salida a precios asequibles, han explicado.

Así, estos seminuevos pasaron de las 8.931 unidades en abril del año pasado a las 16.575 registradas durante el mes pasado, representando el 9% del mercado. De esta forma, los usados de entre uno y tres años son los que acumulan el mayor porcentaje de crecimiento en lo que llevamos de ejercicio, con una subida del 35,7% hasta abril.

Para las patronales del sector, el buen comportamiento del vehículo seminuevo como consecuencia de esta coyuntura demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque, en un momento en el que el 40% de las ventas se concentra en los modelos de más de 15 años.

Los vehículos usados procedentes del 'rent a car' fueron los que más aumentaron sus ventas el mes pasado. En concreto, crecieron más de un 101% en abril, hasta alcanzar las 11.547 unidades.

Por su parte, las ventas con usados procedentes de flotas de renting aumentaron un 43,6% durante el mes pasado y son las que acumulan una mayor tasa de crecimiento en lo que llevamos de año. De esta forma, crecen a un ritmo del 27,6% hasta abril, con un total de 55.254 unidades.

Con respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel --que representaron el 53,8% de las operaciones hasta abril-- invierten la tendencia a la baja de meses anteriores y suben un 6,1% en el primer cuatrimestre. Los de gasolina, por su parte, aumentan más de un 10% en lo que va de año, con un total de 247.993 unidades vendidas.

Con respecto a las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano, estas se mantuvieron al alza, con un aumento de casi el 57% respecto al primer cuatrimestre del año pasado, hasta situarse en las 5.533 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron casi un 76%, hasta contabilizar un total de 8.521 unidades en lo que va de año.

Leer más acerca de: