La Mesa de Les Corts espera que los cinco senadores territoriales se puedan nombrar antes de verano

Publicado 21/05/2019 13:45:31CET
Pleno de Les Corts de este miércoles
FLICKR CORTS - Archivo

VALÈNCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Les Corts Valencianes espera que el nombramiento de los cinco senadores territoriales se produzca antes de verano y así se lo trasladará a los grupos, según ha explicado el presidente de la cámara, Enric Morera, tras la primera reunión del órgano en la presente legislatura.

Existe "interés" en que sean designados antes de verano en un pleno específico, agilizando "al máximo" los plazos que contempla el reglamento. "Como Corts queremos la máxima celeridad de acuerdo con el reglamento para que los senadores territoriales se puedan incorporar cuanto antes y nos puedan representar en el Senado", ha señalado.

Sobre el hecho de que finalmente no hayan estado designados para la sesión constitutiva de la Cámara Alta --ante la coincidencia de las generales con las autonómicas el 28A y la constitución de ambos parlamentos-- y queden fuera de puestos de responsabilidad, ha apuntado que "se pueden articular fórmulas para que los senadores territoriales que han tenido una altísima responsabilidad institucional la pasada legislatura puedan continuar teniéndola".

Por lo demás, Morera ha explicado que en esta primera "toma de contacto" de la X legislatura se han abordado otras cuestiones que quedan pendientes como garantizar la accesibilidad para cuatro diputados, la transparencia, el pleno de investidura o el espacio que corresponde a los grupos --esta vez hay seis en vez de cinco, con la entrada de Vox--.

Sobre la investidura, ha indicado que una vez pasen las elecciones de este domingo 26 de mayo comenzará el procedimiento que marca el reglamento con las entrevistas con los representantes de los grupos para abordar ese debate de investidura que debería celebrarse la primera quincena de junio.

También, ha indicado Morera, han hablado en la Mesa sobre la dinámica de los plenos esta legislatura y concretamente sobre el tiempo, al haber un grupo más. Se trata, ha dicho, de una cuestión que hay que analizar y regular en base a un acuerdo para que los plenos sean "ágiles, intensos, participativos y respondan al parlamentarismo del siglo XXI".

Respecto a la distribución de espacios para los grupos, ha señalado que son los grupos los que deben elevar su propuesta, ya que la Mesa puede "persuadir, informar, sensibilizarles" pero es una decisión que deben trasladar los grupos.

Preguntado sobre si ha habido controversia al respecto, ha indicado que "no, está todo muy claro", y ha incidido en que Les Corts tienen "unas magníficas instalaciones" y deben ponerse de acuerdo para que "todo el mundo pueda hacer su trabajo en las mejores condiciones".

Por otra parte, respecto a las propuestas para una mayor transparencia en la justificación de las subvenciones que reciben los grupos, Morera ha explicado que han hablado de la necesidad de atender las indicaciones realizadas tanto por el Tribunal de Cuentas como por la Sindicatura de Comptes y ha señalado que "habrá mejoras" en este campo en la presente legislatura.

"Seré exigente, ellos saben la necesidad de dar ejemplo, lo que estamos exigiendo a la sociedad es lo que debemos aplicarnos a nosotros mismos", ha dicho, al tiempo que ha indicado que cree que "no habrá ningún inconveniente en mejorar la transparencia de la subvención pública que Les Corts otorgan a los grupos".

Para leer más