De Miguel afirma que la Comunidad cuenta con promedios de cobertura social superiores a los estatales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:45

VALENCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó hoy que la Comunidad Valenciana cuenta con índices de cobertura social de personas con dependencia "claramente por encima" de la media estatal en la mayor parte de los servicios.

De Miguel, que elevó al pleno del Consell un informe en el que se actualizan las cifras de cobertura social en el territorio valenciano, explicó en rueda de prensa que la Comunidad únicamente se sitúa por debajo del promedio estatal en lo que se refiere al servicio de ayuda a domicilio.

De acuerdo con el análisis realizado por su departamento, el porcentaje de atendidos en la red pública por cada 100 personas con dependencia moderada o severa es del 52,8 por ciento en el caso de la teleasistencia, cuando el promedio de España se sitúa en el 40,1 por ciento.

Además, explicó que el índice de cobertura del servicio de ayuda a domicilio es del 41,2 por ciento, mientras que la media estatal es del 61,7 por ciento, y que el porcentaje autonómico referido a centros de día se sitúa en el 14,59 por ciento, en tanto que el promedio estatal es del 5,08 por ciento. En lo que se refiere a residencias, la cobertura valenciana es del 14,6 por ciento, cuando la media estatal es del 13,8 por ciento.

La conselleria de Bienestar Social, que considera que los datos del Libro Blanco elaborado por el Gobierno estatal son "insuficientes", "incompletos" y "no contrastados" con las autonomías, remitirá las conclusiones de este informe de actualización al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Además, solicitará una reunión monográfica con las distintas comunidades para lograr la armonización y homogeneidad de las estadísticas que se elaboran sobre la atención a personas dependientes, según avanzó la titular de Bienestar Social, quien defendió que la metodología utilizada en el análisis de la Generalitat está "científicamente contrastada" y tiene en cuenta tanto los datos del Libro Blanco estatal como el estudio sobre la dependencia realizado en la Comunidad.

De Miguel destacó el "importante" incremento de recursos asistenciales puesto en marcha en la Comunidad en los últimos años, y subrayó a este respecto que se ha pasado de 8.100 plazas en residencias para personas mayores en 1995 a cerca de 22.300 plazas en la actualidad.

Asimismo, indicó que se ha logrado incrementar las 70 plazas en centros de día para mayores que existían en 1995 hasta las 3.100, y también crear 113 nuevos centros y 3.920 plazas para personas con discapacidad, lo que eleva el número de las existentes a más de 7.000.

La consellera aseguró también que "de la nada" que existía asistencialmente para personas con enfermedades mentales en la Comunidad Valenciana en 1995 se ha pasado a las 1.533 plazas.

La titular de Bienestar Social señaló que la Generalitat "va a seguir incrementando la prestación social", pero sus ratios asistenciales de cobertura han variado, con lo que lo que se pretende es informar al Gobierno sobre los nuevos indicadores.

De Miguel agregó que la recogida de datos sobre prestaciones asistenciales en España "no es todo lo armonizada y precisa que debería ser", ya que la cuantificación de plazas es "absolutamente dispar" y se requiere una homogeneización de criterios.

La Generalitat destaca en este sentido que otras autonomías entienden por centro de día lo que en la Comunidad es parte de la actividad de los centros especializados de atención a mayores (CEAM), en su vertiente rehabilitadora y médica, y también alega que el ministerio no considera este recurso, a pesar de que hay una red de 33 CEAM públicos que atienden diariamente a más de 50.000 personas de manera permanente, prestación que se suma a los 1.658 mayores atendidos en centros de día.

Contenido patrocinado