De Miguel afirma que el grado de cumplimiento del Plan Valenciano de la Inmigración es del 200 por ciento

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:30

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó hoy que el Consell "está verdaderamente comprometido con el colectivo inmigrante, como lo demuestra el alto grado de cumplimiento de los programas y medidas del Plan Valenciano de la Inmigración, que es de más del 200 por ciento, ya que había 939 millones presupuestados, y ya se han ejecutado más de 1.900 millones cuando aún queda un año para el final del plan", según informó la Generalitat en un comunicado.

De Miguel realizó estas declaraciones tras presidir la reunión de la Comisión Interdepartamental de Inmigración, que se celebró como seguimiento del cumplimiento del Plan Valenciano de la Inmigración y con el objetivo de hacer balance de las actuaciones impulsadas por el Consell en esta materia.

La titular de Bienestar Social también destacó, en términos relativos, el aumento del presupuesto destinado este año exclusivamente a la Dirección General de Inmigración, que "ha supuesto un incremento del 271,4 por ciento con respecto al pasado año".

Asimismo, subrayó que "las numerosas iniciativas que se han puesto en marcha desde todas las áreas del Consell para lograr la integración real del colectivo inmigrante". En ese sentido, la titular de Bienestar Social afirmó que "la transversalidad del Plan Valenciano de la Inmigración garantiza la implicación real de todas las consellerias de la Generalitat en materia de inmigración, con lo que se cubren todas las necesidades del colectivo inmigrante en la Comunitat Valenciana".

Además, valoró De Miguel, "el destacado aumento del presupuesto destinado a la integración y la implicación de todos los ámbitos del Consell en esta materia, evidencian el verdadero compromiso de la Generalitat con las personas inmigrantes".

Asimismo, durante la reunión de la Comisión Interdepartamental de Inmigración se destacó la puesta en marcha de las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS). Unas oficinas destinadas al colectivo inmigrante, que tienen como objetivo facilitar a las personas inmigrantes la información y asesoramiento necesario para solucionar cuestiones relativas a la formación y educación, temas de integración cultural, asuntos de inserción sociolaboral, tramitación de una vivienda digna e información en materia sanitaria.

Actualmente, hay en funcionamiento cinco oficinas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana: en Enguera, Burriana, Benicarló, Alfàs del Pi y Castellón, y están pendientes de inaugurarse las de Mislata y Alcoi. Además, se ha presupuestado para 2007, la apertura de las AMICS de Manises y Villena, con una partida que ronda los 800.000 euros y está previsto que la oficina de Valencia finalice las obras este año. En total, la conselleria de Bienestar Social ha invertido más de 3,2 millones de euros en la puesta en marcha de estas oficinas.

Además, la conselleria ha prorrogado un convenio con el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para desarrollar actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes desplazadas desde el Gobierno central y al que la Generalitat destina más de 6,7 millones de euros.

Plazas de acogida

Así, la Generalitat ha subvencionado con más de 441.000 euros la creación de 60 plazas de acogida para los inmigrantes derivados por el Ministerio procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla y ha destinado más de 985.000 euros a acogida básica, traducción, empleo, servicios sociales o igualdad de trato, entre otros para lograr la integración.

Además, con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se ha firmado otro convenio para financiar tanto los gastos corrientes de los servicios de apoyo al inmigrante, como de inversión y nueva reposición asociada al funcionamiento de los servicios de apoyo al inmigrante, al que Bienestar Social ha destinado en estos dos últimos años más de 628.000 euros.

La Conselleria también ha firmado convenios con las organizaciones agrarias más representativas de la Comunitat Valenciana, AVA-Asaja y la Unió-COAG, para acoger a temporeros agrícolas en situación de legalidad. La Generalitat ha destinado más de 131.000 euros a financiar 70 plazas en Torrent durante la campaña de la recogida de la naranja y otras 100 plazas en distintas campañas en LLíria, Sagunto, Titaguas, Utiel o Cheste, entre otros municipios.

En ese sentido, Bienestar Social destina este año 700.000 euros a entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana para llevar a cabo programas destinados a la integración social de inmigrantes. Las actividades están relacionadas con la información, asesoramiento, integración y orientación, especialmente en áreas como la sanidad, el acceso a la vivienda y los programas formativos y laborales, así como programas de alojamiento y manutención de personas inmigrantes.

Asimismo, Bienestar Social ha firmado convenios con las universidades de la Comunitat Valenciana para realizar, entre otros, cursos de mediación en el ámbito sanitario, elaboración de guías de recursos y catálogos de servicios para estudiantes no comunitarios o cursos en asesoramiento y prestación de servicios al inmigrante. El pasado año se destinaron a estos convenios universitarios más de 48.000 euros y este 2007, la cantidad alcanzará los 50.000.