De Miguel garantiza que la Generalitat incrementará las medidas de prevención de accidentes en las residencias

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:32

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, garantizó hoy en rueda de prensa, que se incrementarán las medidas sobre prevención de accidentes en residencias, como resultado de la investigación que hemos llevado a cabo con el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) de la Comunitat Valenciana, mediante la instalación de interruptores de desconexión térmica y se reforzará la protección de los cables de los colchones antiescaras.

De Miguel explicó que tras los sucesos ocurridos en residencias de la Comunitat en los últimos meses y las investigaciones realizadas se comprobó que la principal causa de los incendios podía guardar relación con fallos en los sistemas eléctricos de los colchones antiescaras y de las camas eléctricas.

En ese sentido, sostuvo que aunque estos mecanismos están "absolutamente homologados", "vimos la necesidad de que el Instituto de Tecnología Eléctrica realizara una investigación, ya que consideramos que la evaluación de los riesgos es uno de los pilares de las técnicas de prevención".

Como medida cautelar, la conselleria de Bienestar Social instó, a principio del mes de mayo, a todos los centros autorizados de la Comunitat Valenciana a desconectar todos los cables de colchones antiescaras y de las camas articuladas hasta nueva orden. A partir de mañana martes, y tras la oportuna comunicación a todas las residencias, se procederá a la reactivación de estos dispositivos, siempre que se tomen las precauciones recomendadas por el ITE, informó.

INTERRUPTORES TÉRMICOS

Del mismo modo, señaló que tras la "exhaustiva" investigación que la conselleria, con la colaboración del ITE, ha llevado a cabo de forma "extraordinaria y urgente", se promoverá la instalación de un interruptor de desconexión térmica que apaga el motor de las camas y colchones antiescaras cuando hay un sobrecalentamiento, y se reforzará la protección mecánica de los cables de dichos colchones. Esta protección se llevará a cabo mediante un tubo flexible de resistencia mecánica.

Además, hará obligatorias las siguientes recomendaciones en todos los centros autorizados de la Comunitat Valenciana enrre las que figura que, con independencia de que los equipos instalados estén perfectamente homologados por las autoridades competentes en materia industrial, resulta de extremada importancia el buen uso y mantenimiento posterior de los equipos.

En particular, se incide de manera especial en la necesidad de realizar un buen mantenimiento del cableado general de los equipos, tanto de las camas como de las bombas de los colchones, así como seguir con extrema atención los manuales de uso de los equipos elaborados por los fabricantes, y en particular los tiempos de uso continuados, especialmente en camas.

En el caso concreto de los colchones antiescaras, debe evitarse el acercamiento a fuentes de calor que pudieran calentarlos y la bomba de aire no debe quedar cubierta, por ningún tipo de elemento.

Además, se deben incrementar los índices de protección contra el derrame de líquidos en los motores, en especial a la hora de la realización de curas, ya que estos líquidos pueden ser inflamables y hay que evitar que haya varias conexiones en un mismo enchufe, ya que éstos no se encuentran preparados para poder utilizar ladrones. Sin embargo, sí es posible el uso de bases múltiples con varios enchufes respetando las condiciones de seguridad.

De Miguel recalcó "la necesidad de extremar todas estas recomendaciones" y al respecto recalcó: "la tecnología debe ayudarnos a mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas mayores".