Miró espera que los premios de la Generalitat a los libros mejor editados supongan un "estímulo" para el sector

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:03

Los premiados piden el apoyo del Consell para hacer frente a la "inmensa revolución" que afrontan por la "digitalización"

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, esperó hoy que los premios de la Generalitat a los libros mejor editados, otorgados hoy, sean una forma de "estimular a las personas que trabajan todos los días para llevar a cabo la labor editorial y todo lo que envuelve a este sector".

Miró se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir el acto de entrega de los premios a los libros mejor editados, que se celebra coincidiendo con el Día del Llibre Valencià, fecha que conmemora la primera edición del libro 'Ausias March' de Tirant lo Blanch, que salió a la luz tal día como hoy en 1490.

La consellera hizo hincapié en la "importancia" del libro y la lectura, y en este sentido, explicó que "el sector editorial es el que hace posible el tener un libro en las manos". Por ello, manifestó que, para el Gobierno valenciano son "gente de admirar y que necesita el apoyo y reconocimiento de la Generalitat".

Asimismo, destacó el papel de los libreros que son los que "más impetú" ponen en fomentar la lectura, ya que sus recomendaciones "las que mejor llegan a la gente". La consellera añadió que la Generalitat tiene entre sus principales objetivos "aumentar los índices de lectura" porque, con ello se conseguirá "una sociedad más moderna".

Miró consideró que es "un lujo" contar en la Comunitat Valenciana con "tantas editoriales y gente que vive de esta industria", al tiempo que elogió la labor de las editoriales por "proteger y potenciar la lengua" valenciana. Por otro lado, la titular de Cultura recordó que este año se celebre el décimo aniversario de los galardones, y que se ha organizado una exposición que recoge todos los libros premiados a lo largo de esta década.

Al respecto, subrayó que la Generalitat lleva 10 años "intentanto reconocer el esfuerzo y el trabajo de los editores de la Comunitat" y aseguró que, en este tiempo, los galardones "han adquirido un prestigio profesional que trasciende de las fronteras de la Comunitat", ya que se consigue "respaldar proyectos, autores, y libros con una marcada relevancia autonómica y nacional".

Por su parte, la editora de Tándem edicions, Rosa Serrano, quien intervino en el acto en nombre de todos los premiados, explicó a los medios de comunicación que el sector del libro "no quiere ser la Cenicienta del mundo de la cultura".

En este sentido, apuntó que en épocas de crisis como la actual, se suelen dar recortes presupuestarios en el ámbito cultural, y dentro de este sector "el del libro siempre es el que experimenta una minoración más importante".

Así, manifestó que el sector del libro está sometido a "una inmensa revolución" y "trabaja en unos campos de digitalización de los que aún no se tiene claro el modelo de negocio". No obstante, resaltó que "hay que hacerlo" y para ello "necesitan" que la Conselleria y la Dirección General del Libro "estén a su lado".

De este modo, afirmó que continuarán trabajando con "insistencia", y "presionando" a la administración porque "no se puede dejar de lado al sector y no se puede dejar perder ni una ayuda". Añadió que las bibliotecas "deben estar llenas con las últimas novedades" y es necesario "enriquecerlas", un trabajo que "corresponde al sector".

Serrano apuntó que, "desde una negociación fluida", los representantes del sector pedirán "todo lo que se necesita", porque "la gente se pierde mucha felicidad por no leer", y por eso "presionan", aunque reconoció que "hoy no era el momento", ya que, hay que "respetar la celebración".

Asimismo, mostró su agradecimiento a la consellera por haber acompañado al sector durante la última Feria Internacional del Libro (Liber), celebrada en Madrid, algo que "no había pasado en ediciones anteriores".

En cuanto a los libros premiados de su editorial se trata de 'Atlas. Correspondència 2005-2007' como mejor libro valenciano 2008-2009; y La cuina de les 4 estacions, galardonado en la categoría de libro en valenciano mejor editado. Serrano aseguró que son obras que "no entran dentro del paradigma del libro comercial, pero que son necesarios porque aportan alguna cosa nueva para públicos diferentes".

Además, en la categoría del libro mejor ilustrado el galardón ha recaído en 'Soy mi sueño' de Ediciones Ponent en castellano; y Rondalles valencianes de Edicions Bromera, en el caso de la obra escrita en valenciano. El libro en castellano mejor editado se ha considerado 'Sofía o el pendolaje', de la editorial Espirelius; los libros de texto mejor editados han sido 'Un Mundo de Sonidos' de la editorial Márfil en castellano, y Matemàtiques I Bachiller de Ecir, en valenciano; y el premio a la contribución a la normalización lingüística del valenciano ha recaído en 'A la moda valenciana. La dona al segle XVIII', de la editorial Denes. Finalmente, el galardón a la labor de los libreros y a la difusión del libro ha sido para la librería Patagonia.