La mitad de los niños valencianos necesita algún sistema de corrección visual, según un estudio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 20:59

VALENCIA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Valencia es la ciudad española con mayor porcentaje de niños con problemas visuales, ya que cinco de cada diez menores valencianos usan gafas, lentillas o ambos sistemas de corrección visual, superando en nueve puntos porcentuales la media española, según el IV Estudio de la Salud Visual de los Españoles realizado por Transitions Optical en 2009.

A estos datos hay que añadir que el 28% de los padres valencianos nunca ha llevado a sus hijos a un oftalmólogo y sólo un 35% acude a realizarse una revisión anual tal y como lo recomiendan los especialistas, sin tener en cuenta que entre los 0 y los 18 años se debe tener un especial cuidado con la vista ya que el 80% de la radiación ultravioleta que se acumula en los ojos se produce en este periodo de vida, señalaron los responsables del estudio.

Esta "falta de cuidado" de la salud visual se podría deber a que el 35% de los valencianos considera que se debe acudir al especialista sólo cuando se padece de algún problema de visión, lo que refleja que la prevención no es una práctica habitual para evitar futuros problemas oculares y mantener una correcta salud visual, apuntaron las mismas fuentes.

Además, apuntaron que existe cierta "confusión" con respecto a la recepción de radiación ultravioleta a lo largo del año ya que el 86,4% de los encuestados considera que en verano la radiación UV es más nociva cuando, realmente, los rayos ultravioletas están presentes los 365 días del año, con menor o mayor intensidad, pero lo suficiente como para dañar o perjudicar la salud de los ojos si no se toman las medidas preventivas necesarias.

En cuestión de nutrición, más del 50% de la población desconoce que alimentos son o no beneficiosos para salud visual. Sólo en el caso de la zanahoria, casi el 90% de la población valenciana acertó en señalar que es un alimento beneficioso para la salud visual, sin embargo cuando fue preguntada por alimentos como el salmón, las espinacas, el kiwi, los arándanos, el brócoli o las ostras, la mayor parte dijo no saber si eran productos beneficiosos para la salud visual, a pesar de que éstos contienen las principales propiedades para mantener una vista sana y evitar la pérdida de la vista y/o enfermedades como la degeneración macular.

Esta falta de información y de concienciación sobre la necesidad de cuidar la salud visual entre los valencianos se contradice con el temor que tienen de perder la vista (55%) comparado con otras capacidades corporales como la memoria (22%), la movilidad física del cuerpo (20%), la habilidad para oír (1,7%) o la libido (1, 7%).

El estudio, realizado por cuarto año consecutivo revela, además, que el 67% de los valencianos usa gafas, lentillas o ambos sistemas de corrección visual, cuatro puntos porcentuales por debajo de la media de la población española con problemas visuales.

Con respecto a la imagen que proyectan aquellos que utilizan lentes de forma diaria, el 46% cree que las gafas dan una imagen de persona inteligente, mientras que un 45% de los valencianos considera que transmiten una imagen seria, muy por delante de otros calificativos como listo, sólo respondido por un 28% de los encuestados o con una imagen a la moda (22%), sexy (21%). La imagen de empollón (22%) es atribuida sólo por el 11% de los valencianos.

Contenido patrocinado