El MITECO replica a Mazón que los aportes a l'Albufera duplican a los previstos en el plan hidrológico

Archivo - Un tripulante espera en su barca atracada en el embarcadero del Parque Natural de La Albufera
Archivo - Un tripulante espera en su barca atracada en el embarcadero del Parque Natural de La Albufera - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 18:09

El secretario de Medio Ambiente, "sorprendido" por las críticas del 'president', reitera su disposición a colaborar en un protocolo de emergencia

VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha replicado a las críticas del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que los aportes de agua al Parque Natural de l'Albufera de València duplican los previstos en la planificación durante el actual año hidrológico, con más de 50 hectómetros cúbicos enviados hasta ahora desde los sistemas Júcar y Turia.

"No hay ningún criterio de minoración o contención de envío de recursos, todo lo contrario", ha recalcado, y ha insistido en que no hay "ninguna situación de bloqueo" por parte del Gobierno.

Morán se ha mostrado "sorprendido" por las últimas declaraciones de Mazón, quien ha criticado "la falta de palabra y el incumplimiento de la ley" por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, respecto a la aportación de los caudales previstos para l'Albufera tras finalizar este miércoles el periodo que marca el plan hidrológico para el aporte de 10 hm3 al año del Júcar y otros 10 hm3 del Turia.

"La Generalitat teóricamente conoce los datos de envíos a l'Albufera. No son datos reservados, con lo que o esa información no se la han trasladado al 'president' o serían difícilmente explicables sus últimas declaraciones", ha argumentado el representante del MITECO en declaraciones a Europa Press.

Según sus cifras, desde el Júcar se han enviado 25 hm3 de aguas fluyentes del río a través de la comunidad de regantes de Sueca, junto a 8 hm3 de aguas regeneradas, que se suman a los 17,5 hm3 desde el Turia (14 hm3 de excedentes y aguas regeneradas a través de la acequia de Favara y otros 3,5 hm3 como aporte extraordinario correspondiente a la declaración de sequía desde la depuradora de Pinedo).

Por tanto, ha atribuido las palabras de Mazón a la "falta de información". "No sé si tienen vinculación con la campaña electoral, porque venimos manteniendo reuniones periódicas como él mismo reconoce", ha añadido, y ha subrayado que en esos encuentros participa la Generalitat junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ministerio.

De hecho, el representante estatal ha asegurado que el MITECO está dispuesto a colaborar en el protocolo de emergencia que propuso la Generalitat hace unos meses para intervenir en situaciones de emergencia en l'Albufera. "Hemos evaluado la propuesta, hemos hablado con ellos y estamos a la espera de que nos convoquen", ha explicado, insistiendo en la "absoluta normalidad" de las relaciones.

Contador