FUNDACIÓN PREMIOS REY JAIME I
VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ganadora del Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías, la doctora María José Alonso, ha destacado que la concesión de este galardón supone un aliciente y un incentivo para la investigación. Asimismo, ha expresado su satisfacción por el premio y ha indicado que lo considera "un reconocimiento a una trayectoria científica", para ella y todo el grupo con el que colabora, que "sin duda, alienta".
Según ha manifestado en declaraciones a Europa Press "cualquier reconocimiento o premio es un incentivo para la investigación", ya que los investigadores carecen de "reconocimientos económicos o salariales".
Ha explicado que su trabajo se centra en la aplicación de la nanotecnología a los medicamentos, creando nanomedicamentos y actualmente.
Alonso es licenciada, doctora en Farmacia y catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica desde 1998. Atraída por líneas de investigación más arriesgadas y que se realizaban en el extranjero, inició su actividad en el campo de las nanopartículas comoistemas de fármacos en la Universidad de París Sur (1986-87) y ha trabajado como investigadora visitante en la Universidad de Angers (1988) y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) (1991-92). Precisamente señala que su estancia en el MIT supuso un antes y un después en su carrera, siendo consciente de la importancia del trabajo científico para resolver los grandes problemas de salud que afectan a países en vías de desarrollo. Es Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago.
Ha dirigido 25 proyectos financiados por instituciones públicas, entre ellos varios proyectos europeos y financiados por instituciones internacionales como la OMS y la 'Bill and Melinda Gates Foundation'. Es autora de 97 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto en el área de la liberación de fármacos, de diecisiete capítulos de libros y ocho patentes.
Asimismo, ha participado como conferenciante invitado en treinta congresos internacionales. Junto a su grupo de investigación ha recibido varios premios de investigación, otorgados por empresas y fundaciones nacionales e internacionales y también por revistas internacionales. Es miembro del comité editorial de las ocho revistas internacionales más prestigiosas en el campo de la Tecnología Farmacéutica y de los Sistemas de Liberación de Fármacos.
El premio se le ha concedido por su destacado trabajo en los campos de la nanotecnología, farmaceutica y nanomedicina, y el impacto que está teniendo en el desarrollo de nuevas soluciones terapeuticas, abordando desde el problema de la vacucación hasta el tratamiento de enfermedades como la diabetes o el cáncer.
El jurado ha valorado "el uso de nanopartículas capaces de superar barreras biológicas con aplicaciones en el tratamiento de enfermedades oculares, diabetes y psoriasis; el desarrollo de nanovacunas monodosis y no inyectables de especial utilidad problemática asociada a la prevención de enfermedades en vías de desarrollo y terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer, con el diseño de nanopartículas que actúan como transportadores de fármacos hacia células diana cancerígenas y metastásicas."