Monedas con mensajes reivindicativos por Europa

Una de las piezas de 'Sobre el cómo y el cuánto'
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 16 junio 2015 14:05

VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto artístico, obra del creador Isidoro López-Aparicio, pondrá en circulación por Europa euros con mensajes sobre "el valor de las cosas", que en la sociedad actual "forma parte de un ámbito especulativo". Sobre las monedas aparecen mensajes como '¿Cuál es el valor?', '¿Es tuyo?', '¿Es suficiente?' o '¿Eres libre?' que llegarán a los habitantes de seis países distintos.

Estos euros con mensaje se distribuirán en Francia, Italia, España, Alemania, Suiza y Grecia y se hará coincidiendo con el 30 de junio, día fijado para que el país heleno "pague la deuda" a sus países vecinos, ya que la iniciativa tiene una parte de "labor social", según ha explicado el propio López-Aparicio en una rueda de prensa en la Galería pazYcomedias de Valencia.

En ese sentido, el artista ha añadido que la economía "tiene mucho que ver con el poder" y en este caso, el poder está "por debajo de la economía".

Por otro lado, se reparten las monedas en seis idiomas, entre ellos el inglés, pero ya que en Inglaterra no es el euro sino la libra, irán a parar a Suiza y de ese modo se denuncia su condición de "paraíso fiscal". Además de la labor social, reconoce el autor, hay una intención "didáctica".

Además de la iniciativa de la distribución de estas monedas con mensaje, el proyecto cuenta con una exposición, titulada 'Sobre el cómo y el cuánto', en la Galería pazYcomedias, centrada en expresiones artísticas de cuestionamiento y crítica social. Además cuenta con una intervención sonora de Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Bellas Artes.

El comisario de la muestra, José Luis Pérez Pont, ha comentado que hay objetos que poseen un valor más allá de su tasación y ha destacado, entre las obras que componen la selección, una máscara, que es la pieza "más cara", integrada por billetes de distintos países y que se expone dentro de una urna utilizada en las primeras elecciones democráticas. El mensaje que transmite es que, en ocasiones los votos se ven "debilitados por el poder económico", por encima "del poder popular".

Por otra parte, además de la edición ilimitada de las monedas que se repartirán por Europa, hay una edición limitada ---una serie artística--- de seis monedas en la galería, una escopeta que apunta a una moneda ya que "dispara sobre el valor" o monedas que reflexionan sobre la "conciencia monetaria", según ha explicado el artista.

En la exposición, también se muestran unas sillas antiguas de la universidad como "reivindicación de lo no reglado" ya que en los centros universitarios "hay mucho reglado, muchas leyes" y además, "cuando la educación, que es la base principal, falla, todo lo demás ya empieza a fallar" o tambiém, un lápiz fabricado con billetes que "vuelven a su origen", ha añadido el autor de la obra.

En definitiva, López-Aparicio ha afirmado que en la exposición juegan "con la subjetividad de establecer el valor de una cosa" y tiene una función de "conciencia del momento" aunque pretende "transmitir preguntas, no respuestas" y "hacer reflexionar", más que "influir". Por su parte, Pérez Pont ha añadido que "hay una crítica a la especulación en el mundo del arte".

EL VALOR DE LO SIMBÓLICO

"Siempre que entro en una galería, intento trabajar entorno al arte, obviando el mercado" y así resume su filosofía López-Aparicio, que lamenta que ese mercado "convierte lo simbólico en valor" y lo ejemplifica hablando del muro de Berlín, que era un "gran símbolo que acabó siendo mercantilizado".

En ese sentido, López-Aparicio reivindica que el artista "tiene que cobrar como un trabajador", con "conciencia de lo que valen las cosas" ya que aprecia "el precio justo", sin "huir del mercado" pero teniendo en cuenta el valor más adecuado.

Por otra parte, la exposición también trata las cosas que pierden su valor con el tiempo y para el artista de este proyecto, "dentro de nada, el dinero desaparecerá, será arqueológico" y dejará paso a los medios electrónicos

Contenido patrocinado