Monseñor García-Gasco regala mañana a ocho parroquias valencianas una replica del Santo Cáliz

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:59

VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, regalará mañana, jueves, una réplica del Santo Cáliz a un total de ocho parroquias valencianas por haber restaurado sus templos o haber celebrado algún aniversario especial, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Las parroquias recibirán el obsequio al término de la misa que presidirá el prelado a las 19 horas en la Catedral con motivo de la fiesta del Santo Grial.

Los templos parroquiales que recibirán las réplicas del Santo Cáliz son los de San Juan Bautista, de Vallés; San Juan Bautista, de Llanera de Ranes; Purísima Concepción, de Bétera; Santos Juan y Santiago, de Montaberner; San José, de Benisuera; San Antonio Abad, de Alcublas; Santa Bárbara, de Higueruelas; y Espíritu Santo, de Valencia. Además, la cofradía Cruzados del Santo Cáliz de Carcaixent también recibirá una réplica del Santo Grial.

Previamente al inicio de la misa se efectuará el traslado de la reliquia del Santo Cáliz desde su capilla al altar mayor de la Catedral de Valencia. Concluida la misa se desarrollará la procesión claustral con la reliquia, según iformó el presidente de la cofradía del Santo Cáliz de la Catedral, Ignacio Carrau.

Monseñor García-Gasco regaló durante su pontificado a un total de 97 parroquias, iglesias y monasterios de la diócesis de Valencia una réplica del Santo Cáliz.

Según las investigaciones realizadas por distintos historiadores, fue el propio san Pedro quien llevó de Jerusalén a Antioquía y luego a Roma el cáliz utilizado por Jesucristo en su última cena antes de su pasión y muerte. El Santo Grial fue utilizado desde entonces por 23 papas hasta la persecución imperial contra los cristianos del año 258, cuando el papa Sixto II, antes de ser martirizado, ordenó enviar la reliquia a Huesca custodiado por el diácono Lorenzo.

Diversos parajes e iglesias de Aragón fueron escenario del paso del Santo Cáliz, como la cueva de Yebra, San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe, Santa María de Sasabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la propia Catedral de Jaca, hasta llegar en el año 1071 al monasterio oscense de San Juan de la Peña.

En 1399, el rey Martín I se llevó la reliquia al Palacio de la Aljafería en Zaragoza, donde permaneció 20 años hasta que, después de una breve estancia en Barcelona, fue llevada al Palacio Real de Valencia en el año 1424 por orden de Alfonso el Magnánimo, que agradecía así a Valencia su ayuda en las luchas mediterráneas. Finalmente, en 1437, el Santo Cáliz fue entregado como donación al cabildo de la Catedral de Valencia.

Contenido patrocinado