Montabes reitera en las Corts la necesidad de contar en Fiscalía con personal especializado y medios adecuados

El Fiscal Superior, Antonio Montabes, en su comparecencia en Corts
FLICKR CORTS VALENCIANES
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 15:49

Valora las mejoras hechas pero advierte de que "quedan muchas por hacer" y pide "formación y prevención" frente a la violencia machista

VALÈNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, ha reiterado este martes la necesidad de contar en Fiscalía con medios y personal suficientes e infraestructuras adecuadas para poder desarrollar en condiciones su labor de "defensa de los derechos de los ciudadanos, sobre todo, de los más desfavorecidos".

Así, ha abogado por la "constante mejora de medios" y por seguir "reclamando a la administración competente la necesaria inversión" para "cubrir carencias" y "redundar en un mejor ejercicio de las funciones el ministerio fiscal".

Montabes se ha pronunciado de este modo en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Corts, a la que ha acudido para presentar la Memoria de Fiscalía de la Comunitat Valenciana elaborada en 2018 y relativa al año estadístico 2017.

El representante del ministerio fiscal ha destacado al inicio de su discurso que esta era la última vez que acudía a presentar este documento dado que se jubila en unos días tras haberse cumplido sus cinco años de mandato como fiscal jefe. Los representantes de todos los grupos parlamentarios han agradecido su trayectoria de "servicio público" y le han deseado "lo mejor" en su nueva etapa.

Antonio Montabes, que ha valorado el "buen trato" recibido "siempre" en las Corts y el "interés" de diputados, ha dado a conocer los datos incluidos en la memoria relativa al ejercicio 2017, un documento que presentó el pasado mes de octubre en el acto de apertura del Año Judicial 2018-2019 y en el que también consideró "imprescindible" la "constante actualización y mejora de medios".

Entre las reivindicaciones que ha trasladado a los miembros de la comisión parlamentaria se encuentra contar con "soporte técnico necesario", "personal titulado en informática" y en estadística; trabajadores sociales y peritos contables para asistir en los casos relacionados con personas con discapacidad o tutelados, y con médicos forenses "un día a la semana" para que determinados reconocimientos se hagan con "mayor celeridad".

Igualmente, ha solicitado un gabinete de comunicación, ha instado a "potenciar la competencia investigadora" con policía judicial y "apoyo específico" y ha pedido que "los refuerzos hechos por circunstancias o trabajo se consoliden". Además, ha apuntado la conveniencia de mejorar en algunos lugares las medidas de seguridad de las sedes y el control de quienes acceden a estas instalaciones y de contar con espacio suficiente y equipamientos como destructoras de papel.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de mejora de dotaciones y medios al alcalde de la Fiscalía y de los tribunales de justicia. Hay carencias que quedan y se deben poner de manifiesto", ha expuesto el Fiscal Superior, al tiempo que ha reconocido que "ha habido mejoras".

Montabes ha mostrado su satisfacción por ellas --ha valorado en este punto el reparto de ordenadores portátiles o el "logro" del área de Alcoi (Alicante), donde desde marzo de 2017 funcionan las nuevas dependencias judiciales y de la fiscalía, como resalta en la memoria-- pero ha estimado que "no son suficientes" y que se esperan "más" porque "quedan muchas cosas en el tintero".

"Lo que necesitamos lo digo, lo que mejora también. Se han conseguido cosas. No se puede decir que no se ha hecho nada pero mi obligación es también decir lo que queda por hacer", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que "las necesidades de medios, personal e infraestructuras" de la Fiscalía "se ponen en conocimiento de la Conselleria" de Justicia.

"AÑO A AÑO"

Durante su intervención, los representantes de lo distintos grupos han atendido las peticiones de Montabes y han coincidido en la necesidad de que el ministerio público trabaje con el personal y los medios adecuados. Emigdio Tormo, de Cs, se ha preguntado si con las "carencias" que los fiscales "denuncian año a año y gobierne quien gobierne" se puede "cumplir" lo recogido en la Constitución y ha lamentado que aunque se hagan mejoras se esté "siempre un paso por detrás".

La diputada de Podemos Fabiola Meco, que se ha comprometido a recoger las peticiones de Montabes y ha plantear enmiendas a los presupuestos para atender alguna, ha lamentado la "total dejación" en "presupuestos estatales y autonómicos durante años" sin invertir en justicia y ha apuntado "la necesidad de que los presupuestos visualicen las realidades de la Fiscalía y de los juzgados".

"Creo que los presupuestos deberían significar todo los que se destina a justicia para que no solo los profesionales, también la ciudadanía sepa lo que se invierte en ella". Por su lado, Rosa Peris, del PSPV, ha valorado el "esfuerzo" hecho esta legislatura para "mejorar" y lograr que la Nueva Oficina Fiscal sea "una realidad", que haya equipos psicosociales en las comarcas y las dotaciones en mobiliario, tecnologías de la información, personal y nuevos juzgados.

María José Ferrer, del PP, ha lamentado el retraso en la "digitalización" de la justicia y ha apelado, como ha hecho también el diputado de Compromís Juan Ponce --que ha lamentado también las "carencias" de la Fiscalía-- y los representantes de Cs y Podemos, a adecuar y conectar correctamente los sistemas informáticos que usa la justicia para situarse "al nivel de este siglo". Ferrer ha reclamado también suficientes líneas telefónicas.

"PREOCUPACIÓN DE TODOS"

Durante la comisión, Fabiola Meco ha expresado su preocupación respecto a la violencia doméstica y de género --la memoria de Fiscalía detalla la existencia de 24.000 procedimientos más, que suponen un incremento del 6 por ciento-- y ha resaltado "la importancia" de que "el lenguaje sea uno y tenga traducción en las instituciones". El representante de Compromís ha estimado también "preocupantes" los aumentos registrados en este ámbito.

Antonio Montabes ha asegurado que esta violencia es "una preocupación de todos" que "duele a todos". "Todo lo que se haga es poco porque es una lacra", ha afirmado, a la vez que ha estimado necesarias la "formación, en valores morales, y la prevención" para luchar contar ella además de "poner todos los medios". Asimismo, no ha estimado adecuado que se puedan retirar denuncias y ha considerado de "difícil solución" el problema.