Moragues dice que es "falso" que el informe sobre el trasvase Júcar-Vinalopó reduzca el caudal inicialmente previsto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 20:35

CASTELLÓN 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, aseguró hoy que es "falso" que el informe del Ministerio de Medio Ambiente remitido a la UE sobre la situación de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó contenga una reducción del caudal inicialmente previsto.

Así, Moragues señaló que "es falso que el informe diga eso, pues es público desde hace tiempo y se presentó en una Comisión Europea donde había más de 20 personas y sólo el representante de la Generalitat valenciana entendió eso, y los propios usuarios del Vinalopó no entendieron eso, simplemente porque el informe no lo dice".

Moragues realizó estas declaraciones durante la visita que realizó hoy a las obras de la desalinizadora de Oropesa del Mar y Cabanes en Castellón, en la que estuvo acompañado, entre otros, por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Al respecto, el presidente de la CHJ aclaró que "los representantes de la UE concluyeron, como cofinanciadores de la inversión, que era una actuación ejemplar y modélica a nivel europeo".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, indicó el Júcar-Vinalopó "nos permitará que llegue agua a las comarcas del sur de la Comunitat, y nosotros no tenemos ningún veto a cualquier medida que suponga solucionar los problemas de agua en la Comunitat Valenciana, lo que ocurre es que tras nuestras decisiones hay razones".

Según dijo, "detrás de las decisiones de otros también habrá razones, pero se trata de un debate de razones en el que hay que explicar bien todo, es decir, quien defiende una posición tiene que explicar los costes, los tiempos que se tarda, los resultados y las posiciones, porque decisiones como los trasvases tienen condicionamientos".

Así mismo, Peralta indicó que "tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir ahorrar agua, y la principal vía de consumo de agua es la agricultura, de ahí que el Gobierno esté llevando a cabo actuaciones muy importantes en España y, principalmente, en la Comunitat Valenciana en materia de ahorro".

"He escuchado decir a importantes representantes de la Generalitat Valenciana que los valencianos somos lo que más ahorramos agua en agricultura, pero eso responde a las inversiones que se están llevando a cabo, ya que el SEIASA está invirtiendo millones de euros a lo largo de la Comunitat Valenciana, con infraestructuras que van a permitir ahorros muy significativos en materia de agua", añadió el delegado.

Contenido patrocinado