La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, en la inauguración del Congreso de la Federación de Servicios Públicos de la UGT-PV - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
VALÈNCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha insistido en que la Comunitat Valenciana recibe en estos momentos "más dinero que nunca" por parte del Gobierno de España, razón por la cual ha exigido al Consell presidido por Carlos Mazón que deje de "poner excusas" y le ha instado a "gestionar" y a "dejar de hacer regalos fiscales a los amigos".
Así lo ha manifestado la ministra, en declaraciones a los medios este jueves, antes de participar en la inauguración del congreso de la Federación de Servicios Públicos de la UGT-PV, un día después de que el Consell, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), UGT PV y CCOO PV, en el marco de la Mesa del Diálogo Social, hayan exhibido unidad para reclamar al Gobierno central la aprobación "urgente" del FLA extraordinario antes del 7 de julio.
Morant ha "vuelto a repetir" que el Consell está "recibiendo más dinero que nunca" y es algo "que lo dicen las cifras". "El presidente Mazón es el que más dinero está recibiendo por parte del Gobierno de España", ha resaltado. Por esa misma razón, ha emplazado al Consell a "dejar de poner problemas y excusas" y a "ponerse a gestionar".
En esta línea, ha afeado al gobierno valenciano que regale "14 millones de euros a una empresa que cada año tiene 5.000 millones de euros de beneficios" y ha considerado que con esos 14 millones "hay muchas farmacias a las que se les puede pagar". "Por tanto, que se dejen de excusas, que se pongan a trabajar y, desde luego, que dejen de utilizar esas metáforas ofensivas", ha reclamado.
La ministra ha afeado así a la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, sus palabras en la rueda de prensa tras el pleno del gobierno valenciano de este miércoles: "Tengo que decir que me produjo mucha vergüenza ajena escuchar en boca de la vicepresidenta del Consell del Ventorro decir que el Gobierno de España estamos literalmente ahogando a los valencianos en su peor momento".
Y le ha recordado: "Aquí quien estaba con un mensaje de 'Jope' sin hacer nada mientras los valencianos se ahogaban era ella. Aquí la gente se ahogaba mientras el Consell estaba en el Ventorro".
LOS SINDICATOS SÍ QUE CREEN EN EL DIÁLOGO SOCIAL
En otro orden de cosas, sobre la presencia de sindicatos en la Mesa del Diálogo Social, Diana Morant ha resaltado que en este caso "hay quien tiene más educación que otros", aunque las organizaciones sindicales y la patronal están "sufriendo maltrato y un recorte por parte del Consell". Pese a ello, ha valorado que estas acudan a reunirse con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "aunque sea porque creen en el diálogo social".
"Pero enfrente lo que tienes es una utilización permanente de los agentes sociales para hacer demagogia y populismo, porque lo cierto es que los últimos presupuestos han recortado ese diálogo social, han recortado a las organizaciones sindicales y también a la patronal, porque no reconocen ni respetan su trabajo", ha denunciado. Dicho esto, ha replicado al Consell de que la "mejor manera de reconocer y respetar el trabajo de los agentes sociales no es llamarlos a conveniencia de cara a salvar sus propios problemas".
En cualquier caso, ha manifestado que ella va a ser "la primera" que va a exigir y trabajar por un nuevo modelo de financiación que sea "muchísimo más favorable" para la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha aprovechado para atacar al PP porque, a su juicio, este partido "no sabe qué modelo de financiación defiende". Todo ello, mientras donde gobierna practica "rebajas fiscales y recortes en los servicios públicos", algo que los sindicatos "no apoyan".
Asimismo, la ministra de Ciencia ha reprochado una vez más a los 'populares' que hayan "tumbado" en el Congreso las entregas a cuenta al votar en contra, por lo que ha apelado a Carlos Mazón: "Menos pedir al Gobierno de España y que le pida a Feijóo que esta vez sí voten a favor de las entregas a cuenta para que llegue el dinero a la Comunitat Valenciana".