La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, en imagen de archivo. - Eduardo Manzana - Europa Press
CASTELLÓ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado, respecto a las centrales nucleares, que, "de momento, lo que hay es el plan que se pactó con las empresas energéticas para su cierre paulatino y sustitución por las renovables". Ha abundado en que la carta dirigida al Gobierno por dos eléctricas --Iberdrola y Endesa-- no presenta una propuesta "sólida", al parecer del Ejecutivo. Por tanto, ha dicho, "ahí ha terminado toda negociación".
Morant se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones en la Vall d'Uixó (Castellón), preguntada por los medios sobre al posibilidad de extender la vida útil de las centrales y si ella es partidaria de alargarla en el caso de la de Cofrentes (Valencia).
"Lo cierto es que, y en esto el propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) lo ha hecho saber, se ha recibido una carta firmada por dos de las cuatro empresas con las que se llegó a un acuerdo hace unos años para ese cierre paulatino de las centrales nucleares para sustituirlas por energía limpia".
En este punto, la ministra ha hecho notar que "si las nucleares fueran rentables no estaríamos hablando de nada". "Las propias empresas, por ejemplo Iberdrola, da beneficios anuales de 5.000 millones de euros. Mi pregunta es, ¿por qué no alarga Iberdrola las nucleares?, ¿por qué pide que la paguemos entre todos y entre todas?, ¿por qué pide que sea la ciudadanía y que, por tanto, sea de lo público, de lo de todos, de los que paguemos un negocio muy concreto que son las nucleares?", ha planteado.
Y ha continuado: "Pero es que han hecho una propuesta que carece también de un rigor técnico, que no asegura ni la seguridad de las personas ni asegura tampoco la seguridad de esa inversión que tendría que hacer la ciudadanía y, en definitiva, el Gobierno ha contestado que no es una propuesta sólida y, por tanto, ahí ha terminado toda negociación".
"Así que, de momento, lo que hay es ese plan que se pactó con las empresas energéticas para ese cierre paulatino de las nucleares y esa sustitución por las renovables", ha zanjado.
"NO HAY NEGOCIACIÓN ABIERTA"
El pasado 31 de julio, el Gobierno remarcó que "no hay negociación abierta ni cambio de posición de ninguna de las partes" respecto al futuro de las centrales nucleares en España, ya que "ninguna de las empresas ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que pretenda renunciar a sus peticiones iniciales".
Fuentes ministeriales señalaron que, para el Miteco, la carta de las dos grandes eléctricas del país es "una declaración de intenciones, en ningún caso una petición formal, que plantea modificar el vigente marco normativo de las centrales, en perjuicio de consumidores y ciudadanos, al reducir la tributación de las instalaciones y otras medidas económicas". Por ello, consideran que el planteamiento de las dos empresas "no cumple con las tres líneas rojas establecidas por el Gobierno para tramitar una petición formal".