VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El actual rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, y el catedrático Vicent J. Martínez han presentado este jueves sus candidaturas para las elecciones al Rectorado de la institución, que se celebrarán el 20 de febrero, y que tienen en esta ocasión la crisis económica y los recortes en educación como telón de fondo.
El primero en formalizarla ha sido Martínez, quien ha acudido solo al Rectorado y ha explicado a los medios que sus propuestas pasan por conseguir una gestión "eficiente e inteligente" --con menos vicerrectores, en torno a cinco--, para desplegar una política "dinámica" y nuevas fórmulas de captar ingresos, con un impulso a la educación online, y por "recuperar la dignidad" de la UV a nivel social, evitando la "resignación" ante los recortes. Frente a ello, ha apuntado, "igual hay que ir a algún sitio, salir a la calle".
Posteriormente, el candidato a la reelección, Esteban Morcillo, ha hecho lo propio rodeado de su equipo en señal de agradecimiento por el trabajo realizado durante los últimos cuatro años y ha manifestado su intención de englobar en su candidatura las distintas corrientes y formas de pensar de la comunidad educativa para conseguir una "cohesión interna" ante las "amenazas externas" a las que se enfrenta la universidad, al tiempo que ha abogado por una línea de actuación que conjugue lo "necesario" de continuidad y de cambio.
Los dos aspirantes han admitido que son "más que compañeros, amigos" y han resaltado la ausencia de rivalidad entre ambos. Al respecto, Morcillo ha apuntado que los dos deben "trabajar y contribuir para hacer una gran institución" y se ha referido a su 'oponente' como "una persona válida", mientras que Martínez se ha mostrado convencido de que sea cual sea el resultado esa amistad "continuará".
Preguntado por el motivo que le ha llevado a presentarse como alternativa a Morcillo, Vicent Martínez ha destacado que los estatutos fijan las elecciones cada cuatro años y ha reiterado la necesidad de que estas sean "reales", con propuestas concretas que el ganador pueda asumir como propias. En todo caso, ha afirmado que él no ha sido la oposición de Morcillo y no lo va a ser "gane o pierda". También ha negado relación entre su candidatura y el hecho de haber sido cesado como director del Observatorio Astronómico de la UV, que dirigía desde el año 2000.
Las votaciones serán el 20 de febrero y la campaña electoral arrancará el día 5 de febrero. Los candidatos tienen de plazo hasta al 24 de enero para presentar a la Junta Electoral sus programas y sus equipos.
PACTO CON BENAU
Por otra parte, Morcillo ha explicado, en relación al pacto alcanzado con María Antonia García Bernau, quien en 2010 le disputara el Rectorado, al igual que Vicente Soler y Antoni Furió, que a lo largo de este tiempo no ha perdido en ningún momento la relación con ninguno de ellos, que se han comportado como "compañeros". Así, ha reconocido que ha tenido "la inmensa suerte de tener con los tres compañeros, tres amigos, una relación excelente" y ha apuntado que ahora quiere englobar en su candidatura todas las corrientes y diversidad.
"Ahora más que nunca es el momento, necesitamos más nunca la cohesión de toda la comunidad universitaria, he mantenido siempre relación con las otras candidaturas y una de las cosas en que trabajaré será una candidatura que represente lo más ampliamente posible estilos, sensibilidades, corrientes y pensamientos; lo que queremos es enriquecer el discurso y el programa", ha apuntado.
Por su parte, Vicent Martínez ha señalado en referencia a esa coalición que "puede funcionar o no" y ha recordado que "hay coaliciones que suman o restan".
CONTINUIDAD Y CAMBIO
Morcillo ha indicado que sus cuatro años al frente del Rectorado han sido "difíciles para el sistema público valenciano" y en 2010 "pocos podían decir que íbamos a padecer un escenario como el que ha seguido".
Por ello, ante la incertidumbre que plantea el futuro, ha apuntado que "la palabra cambio siempre es necesaria, pero siempre se plantea desde una base, un soporte, por lo que hay que hacer un mix correcto entre lo que tiene que tener la institución necesariamente de continuidad y lo que tiene que tener de cambio", reconociendo el trabajo que se ha hecho previamente.
Martínez ha señalado que apostará firmemente por el cambio y ha avanzado, en este sentido, que su lema de campaña podría ser 'Para cambiar el rumbo de la Nau', al tiempo que ha indicado que el futuro inmediato "no es nada sencillo" y ante el "ataque escandaloso que vendrá del Gobierno contra las universidades" estas deben "saber hacerse respetar".
LA DIGNIDAD DE LA UV
Al respecto, uno de sus ejes de trabajo será "recuperar la dignidad" de la institución, un reto que pasa por aumentar su presencia social para que sea "un revulsivo de la sociedad". En este sentido, ha apostado por tener una actitud "más participativa y activa" y por "poner más inteligencia y más coraje".
También ha instado a responder a los recortes y a la deuda con la universidad sin resignarse. "A lo mejor hay que ir a algún sitio, a lo mejor hay que salir a la calle; yo no me quedaré en mi despacho", ha aseverado, al tiempo que ha matizado que eso tampoco quiere decir estar "de uñas" contra el Ejecutivo.
Preguntado por estas afirmaciones, Morcillo ha asegurado sentirse "preocupado" porque, tal y como ha incidido, la UV "tiene dignidad" y es "un referente en valores para la sociedad valenciana". "No se merece que se diga que no tiene dignidad, ha hecho honor a la responsabilidad que tiene ante la sociedad y se ha posicionado ante el acuerdo de la sociedad civil, ante las huelgas, leyes y reales decretos como el de Wert", ha apuntado.
TESIS PLAGIADA
Por otra parte, Vicent Martínez ha cuestionado la respuesta de la institución ante el supuesto plagio en la tesis doctoral del exconseller de Sanidad Manuel Cervera, ya que "debería haber constituido una comisión de investigación y si hay plagio actuar y retirar el título" para evitar devaluar esta titulación.
No obstante, Morcillo ha incidido en que si se hubiera presentado una denuncia formal podría haberse iniciado el procedimiento, pero no lo hay, al tiempo que ha pedido no extraer un ejemplo "anecdótico" de manera "simplista" porque en la UV se leen 350 tesis por año "y no ha habido ningún incidente". "Si se presenta una denuncia, que no dude nadie que la UV abrirá expediente y se depurarán responsabilidad", ha incidido.
CURRÍCULUMS
Esteban Morcillo (Valencia, 1951) es catedrático de Farmacología de la Facultat de Medicina y Odontologia, es rector de la Universitat de València desde 2010 y actualmente es miembro de la Comisión Permanente de la CRUE. Licenciado y doctor en Medicina por la Universitat de València, también se ha formado en Estados Unidos (John Hopkins University, University of Michigan) y Reino Unido (University of Strathclyde).
Vicent J. Martínez (València, 1962) es licenciado en Matemáticas por la Universitat de València, con premio extraordinario. Realizó su tesis en Copenhague y obtuvo el doctorado en la UV en 1989, por la que le fue otorgado el Premio Eduard Fontserè. Profesor titular de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València desde 1991 y catedrático desde 2009, fue director del Observatori Astronòmic de la Universitat de València durante 11 años. Su actividad docente le ha valido el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física 2011 de la RSEF y la Fundación BBVA.