Una muestra reencuentra a Miguel de Molina con València y da a conocer "un artista global y poliédrico"

Dividida en siete secciones exhibe vestuario, calzado, fotografías, correspondencia y documentos personales, algunos inéditos, del cantante

Imagen de la exposición 'Miguel de Molina: Yo quiero ser diferente' sobre este artista y cantante que producida por la Universitat de València y la Fundación Miguel de Molina se exhibe en el edificio de La Nau de la capital valenciana.
Imagen de la exposición 'Miguel de Molina: Yo quiero ser diferente' sobre este artista y cantante que producida por la Universitat de València y la Fundación Miguel de Molina se exhibe en el edificio de La Nau de la capital valenciana. - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 30 junio 2025 17:50

   VALÈNCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una exposición, titulada 'Miguel de Molina: Yo quiero ser diferente' y abierta en València desde este lunes, reencuentra al intérprete con esta ciudad y "da a conocer a este personaje, no solo un gran cantante de coplas sino también un artista global y poliédrico" que fue "rompedor", "transformó la escena", cuidó hasta el mínimo detalle de sus actuaciones y se dedicó también a la escritura y al cine.

   La muestra, producida por la Universitat de València (UV) y la Fundación Miguel de Molina, puede verse hasta el 26 de octubre en la Sala Acadèmia del edificio de La Nau. "Esta no es una exposición más. Esta es la exposición de València", ha señalado durante su presentación el director de la Fundación Miguel de Molina y sobrino nieto del autor, Alejandro Salade, que ha subrayado la vinculación de su familiar con la capital valenciana.

   "El objetivo es que la gente de València y los visitantes entiendan lo que fue la ciudad para Miguel de Molina (Málaga, 1908 - Buenos Aires, 1993) y lo que él fue para ella", ha apuntado Salade, que ha indicado que aquí residió la madre del cantante y se encontraba la casa en la que él dejó una parte importante de su legado. Asimismo, ha afirmado que el artista también vivió aquí, trabajó, cosechó éxitos y se contagió, como muestra su vestuario del diseño, los tejidos y el color característicos de esta tierra.

   Durante la presentación se ha recordado también la represión a la que fue sometido, sus etapas de confinamiento en Cáceres y después en la localidad valenciana de Buñol y su paso también por los municipios de Ontinyent y Xàtiva, en esta misma provincia. En la exhibición se habla también de De Molina como "una figura artística relevante del exilio republicano español" y como "artista reprimido por el régimen franquista por su orientación política y sexual".

   En la presentación de la muestra, considerada "la mayor retrospectiva" sobre este artista, han participado también la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba; y las comisarias de la exposición: Stéphanie Demange, de la Université de Toulon, y Laurie-Anne Laget, de la Université de Sorbonne. Estas dos expertas, hispanistas, han ayudado a Salade a organizar, clasificar, catalogar todo el material y documentos vinculados a De Molina.

   Todos ellos han considerado que el cantante, que tuvo que exiliarse a Argentina, es una gran desconocido en España a pesar de ser su país, un lugar en el que trabajó mucho y triunfó y de que "revolucionó el mundo de las artes escénicas".

   Coincidiendo con la apertura de esta muestra y dentro del Festival Serenates que organiza también la UV, este lunes por la noche tendrá lugar un concierto de la cantaora Clara Montes en el que interpretará un repertorio dedicado a Miguel de Molina.

   "España no conoce suficientemente la figura de Miguel de Molina. Era un artista poliédrico, un artista total, un avanzado en su época que además de cantar copla, abordaba todos los aspectos de sus espectáculos: el baile, la escenografía, el vestuario, los arreglos, la producción y hasta cuestiones de marketing", ha apuntado su sobrino nieto, que lleva más de dos décadas reuniendo material relacionado con el artista.

   Ester Alba ha explicado que la muestra se inscribe en un programa de exposiciones, 'El valor de la diversitat: art, restitució i memoria', con el que la UV plasma su "compromiso" con "los derechos humanos, la igualdad, la justicia y la inclusión social".

SIETE SECCIONES

   La exposición está estructura en siete secciones o áreas temáticas. La primera es 'Vestuario de diseño', con piezas que el propio artista confeccionaba como sus blusas y otras prendas de vestir y calzado; la segunda, se dedica a su labor en la escenografía, con el diseño de sus propios espectáculos; y la tercera se dedica a València.

   Tanto la capital valenciana como el resto de su provincia fueron para Miguel de Molina un territorio "de contrastes" porque en el año 30 del siglo pasado triunfó y después fue represaliado durante los años 1939 y 1940 y detenido en Buñol --ciudad de la que es Hijo Predilecto. En Ontinyent visitaba un hospital militar de mutilados de la guerra.

   Tras la prohibición a actuar por el régimen franquista, en 1942 se exilió a Argentina, pero regresó a València en 1957 y volvió "a triunfar". Su sobrino nieto ha explicado que el artista siempre quiso volver a esta ciudad, en la que falleció su madre en 1947 y donde quedaron, en la casa familiar de la calle Císcar, muchas de sus pertenencias y material que se exhibe en la muestra.

   El cantante indicó en sus memorias que la capital valenciana fue "posiblemente la ciudad de España" a la que más debía "artísticamente" y donde se produjo su "verdadera consagración". Se considera que esta fue "el teatro de sus primeros éxitos, un refugio en momentos de desdicha, un punto de anclaje familiar y una fuente de inspiración artística" a la que homenajeó desde la distancia.

   La cuarta sección de la muestra se basa en el papel que Miguel de Molina tuvo en el cine, con su participación en diversos cortos y películas. En la quinta parte se destaca su papel como bailarín y coreógrafo, mientras que en la sexta, se habla y muestran figuras con las que coincidió y que admiraba como Lola Flores, Sara Montiel, Joan Manuel Serrat o Manolete.

"POR NO COMPROMETER SU SEGURIDAD"

   La exposición se cierra con una séptima sección en la que se muestran hojas del que fue su 'Libro de Oro', un documento en el que hay dedicatorias de poetas como Rafael Alberti, que le hizo un poema dibujado, y de otros autores como Javier López de la Serna o Federico García Lorca. Este último con un escrito y una firma que como ha contado Salade su tío borró "por no comprometer su seguridad durante la postguerra". El sobrino nieto de De Molina ha asegurado que este fue un hecho del que el artista se arrepintió.

   La exposición cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Casa de Velázquez, Sorbonne Université, Université de Toulon y el Institut Universitaire de France.

Contenido patrocinado