El Museo de Bellas Artes de València desembarca en Madrid con una muestra "caleidoscópica" en la Fundación Masaveu

El Museo de Bellas Artes de València desembarca en Madrid con una muestra "caleidoscópica" en la Fundación Masaveu
El Museo de Bellas Artes de València desembarca en Madrid con una muestra "caleidoscópica" en la Fundación Masaveu - MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALÈNCIA
Publicado: martes, 27 febrero 2024 17:46

   Reúne más de un centenar de obras maestras de artistas como el Bosco, Zurbarán, Rubens, Benlliure, Pinazo, Muñoz Degraín o Sorolla

   VALÈNCIA/MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Bellas Artes de València desembarca en Madrid con una exposición impulsada junto a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que reúne más de un centenera de obras de maestras peretnecientes a la "colección caleidoscópica" de la pinacoteca valenciana. El Bosco, Zurbarán, Rubens, Benlliure, Pinazo, Muñoz Degraín o Sorolla son algunos de los autores que integran los fondos de la muestras.

   La exhibición, que lleva el título de 'La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla', podrá verse en el centro de la Fundación en Madrid desde el 28 de febrero al 14 de julio de 2024 con entrada libre.

   Comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo y máximo especialista en la colección, el recorrido expositivo abarca desde la Edad Media hasta principios del siglo XX y cuenta con piezas de artistas como Gherardo Starnina, Joan Reixach, Joan de Joanes, el Bosco, Maarten de Vos, Vicente Macip, Ribera, Rubens, los Ribalta, los Benlliure, Pinazo, Muñoz Degraín o Sorolla, entre otros.

   "El Museo de Bellas Artes de València atesora una colección artística caleidoscópica, densa y de enorme calidad. Esta exposición permite contemplar, por primera vez fuera de Valencia, una selección de las piezas más significativas de nuestra colección", ha comentado Pablo González Tornel durante la presentación de la muestra a los medios.

   Por su parte, el secretario del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, de Álvaro Sánchez, ha apuntado que "la exposición permite dar a conocer el patrimonio de uno de los museos de Bellas Artes más relevantes de nuestro país más allá de su comunidad, enriqueciendo la extraordinaria programación cultural de la capital y ejemplificando cómo a través de la colaboración público-privada se contribuye al acercamiento de la cultura a toda la sociedad".

   El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, que tiene previsto asistir a la inauguración de la exposición, ha subrayado la importancia de esta muestra, que permite "dar a conocer en la capital de España la importancia de los fondos artísticos que tiene el Museo de Bellas Artes, que cuenta con una colección de enorme calidad, y que se suma durante unos meses a la gran oferta cultural que ofrece Madrid".

NUEVE PARADAS

   La muestra está dividida en nueve secciones ordenadas cronológicamente, que arranca desde el siglo XV (momento del despegue económico, social y cultural de Valencia) hasta la modernidad, incluyendo obras de pintores valencianos como Gonçal Peris, Miquel Alcanyís, Pere Nicolau, José de Ribera, Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín y otros a los que se suman también obras maestras de algunos de los artistas europeos más conocidos, como el Bosco, Bermejo, Rubens o Zurbarán.

   Así, entre las obras del 'siglo de oro' valenciano presentes en la muestra destacan obras del gótico internacional como el 'Retablo de los Siete Sacramentos o Retablo de fray Bonifacio Ferrer' (1396-1397) de Starnina, o la 'Verónica de la Virgen y Anunciación' (1403-1410) de Gonçal Peris y Pere Nicolau.

   También se pueden contemplar obras de influencia hispanoflamenca como el 'Cristo portacruz' (h.1500-1505) de Paolo de San Leocadio, el retablo central del 'Tríptico de la Pasión o de los improperios' (h. 1510-1520) de El Bosco entre otras obras de artistas como Fernando Llanos o Fernando Yáñez de la Almedina.

   Siguiendo este recorrido cronológico, la exposición continúa con obras del siglo XVI con gran influencia del Renacimiento italiano 'Pentecostés o Venida del Espíritu Santo' (h. 1578) de Joan de Joanes; o el 'Salvador Mundi' (h. 1600). de Juan Sariñena.

   Con el avance del Seiscientos, en España el lenguaje barroco se abrió a nuevas expresiones más allá del realismo y el naturalismo. La llegada de los estímulos dinámicos y coloridos de artistas como Pieter Paul Rubens, de quien se expone una delicada 'Virgen con el Niño' (h. 1620), favoreció un riquísimo panorama pictórico con maestros como José de Ribera, Francisco y Juan Ribalta, Pedro Orrente, Juan Valdés Leal, Claudio Coello o Francisco de Zurbarán, de todos los cuales se exhiben obras en la exposición.

   Otros artistas relevantes presentes son Mariano Salvador Maella o Agustín Esteve y otros pintores fundamentales del siglo XIX en España como Vicente López, Francisco Domingo, Emilio Sala, Antonio Gisbert, José Benlliure, Ignacio Pinazo o Aureliano de Beruete, entre otros, así como representantes de los movimientos del arte romántico, el realismo o el impresionismo y de la pintura de temática social características de finales del siglo XIX y principios del XX, entre los que destaca la obra del retratista Antonio Fillol Granell.

   Joaquín Sorolla, uno de los pintores valencianos más internacionales y de cuya muerte acaba de celebrarse el centenario, tiene un papel destacado en esta muestra. En ella se le dedica una sala en la que pueden admirarse obras como 'El niño de la bola' (1887), una de las dos academias que envió desde Roma a València durante su estancia como becario de la Diputación en la capital italiana; 'La primavera o Labradora valenciana' (h. 1900), un modelo que realizó para ser reproducido en azulejería por la Casa Miralles de Barcelona, o algunos retratos y paisajes de la huerta y la playa levantinas.

   Igualmente, se reserva un espacio propio a Antonio Muñoz Degraín (1840-1924), de cuya muerte se cumple el centenario y que es considerado el paisajista más relevante de la pintura valenciana de entresiglos, con obras como 'Paisaje granadino' (1915) o 'Espigadoras de Jericó' (1909).

   'La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia' concluye en las primeras décadas del siglo XX mostrando una Europa en continua guerra y una España convulsa en obras como 'Bombardeo' (1937), de Eleuterio Bauset, o 'Madre tierra' (1936), presentada por Horacio Ferrer de Morgado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936 y otras obras de estética vanguardias como 'El alambique' (1967) del Equipo Crónica.

   Con motivo de la exposición, se ha editado también un catálogo con textos sobre la colección firmados por Pablo González Tornel, Matilde Miquel Juan, Jesús F. Pascual Molina, Ignacio Cano Rivero y Ester Alba Pagán. Además, se ha organizado un amplio programa de visitas guiadas y un ciclo de conferencias dirigido por el propio González Tornel.