Nace en Bioparc un duiker rojo de natal, incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación

Actualizado 11/10/2019 11:16:16 CET
Nace un Duiker rojo en Bioparc
Nace un Duiker rojo en Bioparc - BIOPARC

   VALÈNCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Bioparc Valencia ha registrado en los primeros días de este otoño el nacimiento de un duiker rojo de natal (Cephalophus natalensis), una especie incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según han informado en un comunicado fuentes de este recinto.

   Asimismo, han destacado que este centro alberga uno de los dos grupos reproductores de este pequeño antílope de las selvas africanas en instituciones zoológicas en Europa. La llegada de este nuevo antílope ha tenido lugar en el marco del programa europeo de conservación (ESB) de esta especie.

   El nacimiento de este nuevo ejemplar de duiker rojo de natal es el cuarto de esta especie que se produce en Bioparc desde 2017. La primera cría nació ese año y actualmente el recinto valenciano alberga un grupo de cuatro individuos, los padres y dos descendientes.

   Aunque este animal está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con "preocupación menor" en la actualidad, Bioparc ha resaltado que ha desaparecido de grandes áreas de su distribución geográfica por la expansión de los asentamientos humanos, la agricultura y la caza.

   Esta especie es la más pequeña de los duikers y recibe su nombre por su cola rojiza con un penacho blanco y negro que destaca de su pelaje de color castaño brillante, ha explicado el recinto valenciano.

   Igualmente, ha detallado que se trata de un animal territorial y que el macho marca su zona restregando las glándulas secretoras de su cara por la vegetación e, incluso, en su pareja o cría.

   En Bioparc Valencia se pueden ver los duikers rojos de natal en la zona que recrea las selvas de África ecuatorial, en un recinto multiespecie junto a otros dos tipos de antílopes como los bongos orientales (Tragelaphus euryceros isaaci) --en un peligro extremo de extinción-- y los Dik-dik de Kirk (Madoqua kirkii) --el antílope más pequeño de África-- y las grullas coronadas cuellinegras (Balearica pavonina).

   El recinto valenciano ha indicado que su "compromiso" con las especies en peligro de extinción no sólo se dirige a los animales de hábitats lejanos sino que busca una fuerte vinculación con la vida silvestre del entorno más cercano.

   Así, ha subrayado la iniciativa de desarrollar la promoción "con causa" BIOdías, puesta en marcha en septiembre, para integrar a la sociedad en la preservación de la naturaleza a través de la Fundación BIOPARC con la aportación de un euro más en cada entrada.

   Este año se ha escogido en esta iniciativa "la especie más emblemática para los valencianos, el murciélago", con el fin de hacer partícipe a la población en su protección.

   De este modo, todos los días hasta al 13 de octubre son BIOdías y se puede acceder al parque al precio único de 17 euros más un euro. Si se come en Bioparc Café, restaurante ubicado en la plaza exterior del parque, el aparcamiento es gratuito. Además, se ofrece la posibilidad de descontar esos 17 euros de cualquier modalidad de Pase Anual B!.

Contador