Natraceutical patenta un método limpio de esterilizaciónque mantiene las características de los compuestos funcionales

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:37

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Natraceutical Group ha presentado la solicitud para su quinta patente de 2006 consistente un nuevo método limpio de esterilización, basado en el uso del CO2 en estado supercrítico --que se comporta como un líquido--, que permite "eliminar los microorganismos contaminantes de los alimentos sin alterar las propiedades y características de la materia prima", según explicaron en un comunicado fuentes de la compañía.

Además, en materias primas con elevado contenido graso, este proceso permite esterilizar el producto y desgrasarlo (extracción) en la misma operación, con el consiguiente ahorro de costes. El CO2 (dióxido de carbono), es un gas inerte en condiciones atmosféricas, pero en condiciones cercanas al punto crítico, se comporta como un líquido.

Así, según explicaron, es un disolvente "muy adecuado para llevar a cabo tanto operaciones de extracción como de esterilización". Es considerado como un disolvente GRAS, generalmente reconocido como "seguro y apto" para su uso en productos alimentarios, que permite la obtención de ingredientes estériles, es decir microbiológicamente seguros.

Una vez que las condiciones críticas desaparecen, el CO2 vuelve a su estado gaseoso, por lo que el nuevo método patentado por Natraceutical Group "no deja ningún tipo de residuo", indicaron. Este método posibilita, además, la esterilización y la extracción "sin la necesidad de alcanzar altas temperaturas lo que permite la aplicación de este nuevo proceso para preservar compuestos funcionales termolábiles, es decir, compuestos inestables, que se alteran o degradan por la acción del calor".

De este modo, los alimentos sometidos a este proceso mantienen todas sus características y propiedades naturales "inalteradas". Natraceutical Group aplica ya este método a sus productos derivados del cacao, con un elevado contenido de polifenoles, y estudia su utilización con otras materias primas.

El director general de Natraceutical Group, Honorato Monzó, explicó que esta innovación "abre un nuevo campo en la investigación y desarrollo alimentario, ya que hasta este momento la esterilización a altas temperaturas era una de las etapas críticas para la obtención industrial de determinadas moléculas con actividad biológica sobre la salud".

Ahora, con este nuevo sistema, "moléculas extremadamente sensibles a la temperatura, como los antioxidantes, pueden mantenerse en condiciones óptimas desde la materia prima hasta el ingrediente final, asegurando su efecto beneficioso sobre el organismo".