Navarro: las alegaciones del Consell al Consejo de Estado se centrarán en cuestiones jurídicas y económicas

Archivo - Isaura Navarro en imagen de archivo
Archivo - Isaura Navarro en imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 15:15

   La consellera y dos secretarios autonómicos representarán a la Generalitat en la protesta del miércoles en Madrid

   VALNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Isaura Navarro, ha destacado este lunes que las alegaciones del Consell al Consejo de Estado en defensa del trasvase Tajo-Segura se centrarán en cuestiones jurídicas y económicas. Asimismo, ha anunciado que asistirá junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, a la protesta que se celebrará el miércoles en Madrid, convocada por los regantes frente al Ministerio de Transición Ecológica.

   En estos términos se ha pronunciado la consellera en declaraciones a los medios tras la reunión del grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural celebrada este lunes en la sede de Delegación del Gobierno.

   Navarro ha hecho hincapié en la cuestión jurídica porque "se ha cambiado el texto aprobado en el órgano de participación por amplia mayoría" y el que ha llegado al Consejo de Estado "no es el aprobado", ha denunciado, al tiempo que ha subrayado que el Consell "votó a favor porque estábamos de acuerdo con ese texto". "Lo que planteamos es que, jurídicamente, es inviable porque no puede ser que se lleve a la participación un texto que se modifica", ha aseverado.

   En cuanto al ámbito económico, la consellera ha resaltado que la afección económica "es muy importante". "Si sube el caudal ecológico tenemos un problema", ha lamentado y ha subrayado que la afección económica que tiene una reducción del trasvase en el campo de la Comunitat Valenciana y en Murcia "está por escrito, está más que estudiada y se la recordamos al Consejo de Estado porque no es una decisión que se tenga que tomar de manera banal".

   En este sentido, ha añadido que "afecta a muchos puestos de trabajo, afecta a la agricultura de la Comunitat, que es la de todo el Estado, es la agricultura que se exporta y de la que comemos". "Hablar de los intereses valencianos o murcianos cuando son los del Estado español y por los que se debe preocupar el Gobierno de España, la verdad es que me parece una falacia", ha subrayado la consellera.

PROTESTA EN DEFENSA DEL TRASVASE

   Asimismo, Navarro ha anunciado que asistirá junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, a la protesta en defensa del trasvase Tajo-Segura, que se celebrará el miércoles en Madrid.

   "Reivindicaremos en las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se vuelva al texto que fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua", ha destacado la consellera, quien ha añadido que "no tiene sentido que tengamos un río en mejores condiciones y que el agua no llegue a nosotros".

   Asimismo, la consellera también ha anunciado que el miércoles por la tarde mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, "ante estos cambios que afectan directamente a la Comunitat y para exigir lo que los agricultores y el campo alicantino necesita".

"CAMBIO DE GUION"

   "Desde el Consell estamos en total desacuerdo con el cambio de guion que ha hecho el Gobierno central en cuanto a caudales ecológicos, porque rompen a última hora los acuerdos para garantizar el mantenimiento del trasvase del que depende la agricultura del sur de Alicante", ha valorado la consellera.

   Igualmente, ha insistido en que la Generalitat "ha hecho los deberes" en materia de inversiones para la depuración y desalinización de aguas con el fin de garantizar el suministro hídrico en las comarcas alicantinas.

   Navarro ha recordado que el Gobierno central ha previsto también inversiones por valor de 1.000 millones de euros para la depuración de aguas en Madrid, que "continúa sin depurar aguas, lo que aumenta los niveles de contaminación, y esa dejadez no es justo que la cargue la agricultura de la Comunitat", ha concluido.

"ES UN DESPROPÓSITO"

   Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha afirmado que es un "despropósito" que no se entienda por parte de "todos" que "la agricultura del futuro es el agua".

   "No habrá ninguna agricultura que tenga una planta perenne que pueda subsistir sin agua porque hay un cambio climático palpable", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que en el Consejo Nacional del Agua "deberían hablar con mucha más intensidad, con una política de visión nacional, dejar la crispación y hablar del agua como un elemento necesario para las personas, la economía y la agricultura".

   En esta línea, ha defendido que "no se puede vivir en esta disputa continua". "Quedan asignaturas pendientes, pero estamos en el camino y hay que avanzar en él buscando puntos de encuentro", ha remarcado.

   Por su parte, el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, ha lamentado que "los valencianos siempre perdemos en Madrid". "Esperamos que al final se rectifique y tengamos ese periodo de estabilidad durante tres años y en ese tiempo puedan abordase otras inversiones hídricas", ha indicado. "Lamentablemente no creo que vayan a modificarlo y, una vez más, los valencianos hemos perdido en Madrid", ha subrayado.

Leer más acerca de: