Navarro (UA) defiende la educación superior como servicio público y confía en que esté el plan de financiación este año

Navarro (UA) reivindica la educación superior como "servicio público" en universidades con "investigación acreditada"
Navarro (UA) reivindica la educación superior como "servicio público" en universidades con "investigación acreditada" - UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Publicado: jueves, 15 septiembre 2022 18:16

Pone en duda la necesidad de nuevos centros: "Nuestra provincia no necesita más negocios educativos ni centros de postgrado"

ALICANTE, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha reivindicado este jueves la educación superior como "servicio público" a través de universidades con "investigación acreditada y solvencia en la transferencia de conocimiento". También ha reclamado, de nuevo, un Plan de Financiación que garantice la "suficiencia y la equidad" de las instituciones académicas y que confía en que esté durante este año.

Así se ha expresado durante su intervención en el acto de apertura del curso académico en la Universidad de Alicante, que se ha celebrado en esta ocasión en el Museo de la UA (MUA) debido a las obras que se están acometiendo en el Paraninfo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En su discurso, Navarro ha realizado un repaso de la situación actual de la universidad y también ha hecho entrega de los reconocimientos al personal universitario que ha cumplido 25 años de servicio a la institución o que ha alcanzado la edad de jubilación.

La rectora ha iniciado el acto con un mensaje hacia las personas afectadas por los "terribles incendios de este verano", ha reiterado la "solidaridad" con las víctimas de la guerra en Ucrania y también ha agradecido el compromiso de la comunidad universitaria que "se ha volcado con los programas de ayuda a los refugiados y víctimas puestos en marcha por nuestra universidad".

PRESENCIALIDAD

Asimismo, ha dado la bienvenida a los nuevos estudiantes a una "universidad totalmente normalizada en la presencialidad y la movilidad internacional" y ha repasado los temas de actualidad que afectan a la UA como la financiación, las nuevas reformas legislativas, el convenio colectivo del personal laboral, la crisis energética o la implantación de nuevos centros en la provincia.

En primer lugar, ha recordado que "el gasto en universidades lo es de un servicio público esencial" y ha puesto en duda la necesidad de nuevos centros educativos y de formación porque "nuestra provincia no necesita más negocios educativos, ni más centros de postgrado privados ni subvencionados, ni más institutos temáticos de investigación; debe aprovechar lo que las generaciones anteriores invirtieron en una universidad que nos pertenece a todas y a todos".

En este sentido, ha asegurado que la UA "siempre ha sido leal con lo que la sociedad, las empresas y los poderes públicos le han pedido" y ha reivindicado, además de los títulos oficiales, los propios: "Más de 200 títulos de máster, experto y especialista, cuya puesta en marcha o pervivencia se rige exclusivamente con criterios de oferta y demanda".

Igualmente, ha recordado que la educación superior es "una cosa muy seria; por eso es un servicio público y por eso debe estar en manos de una universidad que, detrás de su docencia, cuente con una investigación acreditada y con una gran solvencia en transferencia de conocimiento".

REFORMAS LEGISLATIVAS

Paralelamente, también ha hecho referencia a las nuevas reformas legislativas, como la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Ley de Convivencia y la Ley de la Ciencia. Al respecto, ha valorado los contenidos en materia de igualdad e inclusión "que ya se aplican en la UA, que es referente y pionera en materia de inclusión, responsabilidad social y cooperación".

Sin embargo, se ha mostrado crítica con el acceso a la carrera docente ya que "no resuelve exactamente lo que la universidad necesita para la captación y retención de talento, y el posible desarrollo de la carrera investigadora en las universidades".

Navarro ha mostrado su "confianza" en contar este año "con el Plan de Financiación que mitigue los dos problemas de nuestro actual sistema: la suficiencia y la equidad", un apartado en el que ha hecho referencia al relevo generacional y a cuestiones como "la reducción de la temporalidad del profesorado universitario y de su personal".

Así como ha agregado que "la financiación estructural de la investigación, o un suelo de financiación en los programas propios de investigación, requiere de una importante financiación para llevarlas a cabo".

CENTRO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Por su parte, la consellera de Universidades, Josefina Bueno, ha hecho hincapié en que la Generalitat Valenciana está trabajando en el plan de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas y ha señalado que, para que los investigadores tengan un "lugar idóneo" en el que desarrollar el talento, la Generalitat aportará 5,3 millones de euros en tres años para la segunda fase del edificio del Centro de Creación de Empresas de Parque Científico.

Este centro prevé la instalación de empresas de base tecnológica y laboratorios multidisciplinares de alta investigación competitiva y servirá de soporte a los 256 grupos de investigación y 18 institutos universitarios de investigación de la UA, además de albergar numerosas empresas que ya se han interesado por este lugar.

En relación a la implantación de Medicina en la UA, la consellera ha recalcado que la pandemia ha evidenciado el déficit de profesionales sanitarios. "Necesitamos más médicos, más enfermeros, más profesionales sanitarios y tenemos obligación de atender a su formación desde el sistema público. Ellos y ellas son los pilares de nuestro sistema público de Salud, ese sistema que literalmente ha salvado vidas, poniendo incluso en peligro las suyas. A ese propósito se debe la implantación de Medicina", ha expresado.

La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, Carmen Vives, encargada de pronunciar la lección inaugural del curso bajo el epígrafe de 'Prevención de la violencia de género desde la perspectiva de la salud pública', ha reivindicado el papel de la formación y la investigación universitaria en la lucha contra la violencia de género y ha hecho hincapié en la importancia de que "su visibilidad es clave para la generación y exigencia de respuestas políticas".

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