Nieto anuncia una nueva normativa para que las segundas inspecciones de ITV sean gratuitas

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 12:54

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, anunció hoy que su departamento está ultimando una nueva normativa que establecerá que las segundas inspecciones de comprobación inmediata que realizan las estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) sean gratuitas, indicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Nieto adelantó que esta nueva normativa será efectiva antes de que comience 2008. "Estamos trabajando conjunta y estrechamente con los concesionarios de la Comunitat Valenciana para elaborar un nuevo marco legislativo que contribuya a incrementar la calidad del servicio que actualmente prestan las ITV", destacó el conseller.

En esta línea, el titular del departamento de Empresa, Universidad y Ciencia resaltó que "el proyecto normativo que estamos elaborando es mucho más ambicioso y beneficioso para el consumidor valenciano y situará a nuestra red de ITV entre las más modernas y competitivas de España".

El conseller explicó que también se redactará una Carta de Compromisos de Calidad que, entre otras cuestiones, "permitirá a los usuarios acordar, por internet o por teléfono, cita previa para pasar la inspección reglamentaria". "Una vez obtenida la cita previa el tiempo máximo de espera del vehículo en la estación para ser atendido no superará los 15 minutos".

La empresa pública SEPIVA, que tiene encomendado el seguimiento de los trabajos y las auditorias a las empresas que prestan el servicio está realizando los trabajos previos para la puesta en marcha de estas iniciativas en colaboración con dichas empresas, apuntó Nieto.

60.000 VEHICULOS, LA SEGUNDA REVISION

El año pasado, cerca de 60.000 vehículos de la Comunitat Valenciana tuvieron que pasar una segunda revisión. Asimismo, el conseller recordó que su departamento va a prorrogar en un año la entrada en vigor del decreto del Ministerio que obliga a los ciclomotores y cuadriciclos con una cilindrada inferior a los 50 centímetros cúbicos pasar la Inspección Técnica de Vehículos a partir de marzo de 2007.

De este modo, los usuarios de ciclomotores y cuadriciclos con una cilindrada inferior a los 50 centímetros cúbicos de la Comunitat Valenciana no tendrán que pasar la ITV hasta 2008.

Se trata de una medida "que atiende a la seguridad de los usuarios ya que vamos a preparar a las ITV para que den un servicio más cercano y evitar con ello el desplazamiento de los usuarios por grandes vías o carreteras ya que suponen un claro riesgo para su seguridad", dijo Nieto.

El presupuesto para pasar estas revisiones girará sobre los 15 euros. Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 315.000 vehículos de estas características.