Nieves destaca el papel de las campañas de tráfico para "salvar vidas" y "concienciar" al volante - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ALICANTE
ALICANTE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha destacado el papel de las campañas de tráfico para "salvar vidas" y ha apuntado que "el alcohol y las drogas siguen detrás de demasiados accidentes" en las carreteras. "Nuestro compromiso con la seguridad vial es firme y estos controles son una herramienta eficaz para reducir conductas de riesgo y concienciar a la ciudadanía", ha apostillado.
Así lo ha indicado durante una visita a uno los puntos de control establecidos con motivo de la campaña especial de vigilancia y control del consumo de alcohol y otras drogas al volante, que se llevará a cabo desde este lunes y hasta el domingo en toda la provincia.
La campaña, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), busca "reforzar la prevención de siniestros viales relacionados con el consumo de sustancias que alteran la capacidad de conducción", según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Alicante en un comunicado.
Durante su visita, Nieves ha estado acompañado por el jefe provincial de Tráfico de Alicante, Antonio Jesús Fornes Méndez, el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Poyato, y el comandante Emilio López Riscos, quienes le han mostrado el funcionamiento de los dispositivos y el protocolo de actuación ante posibles casos positivos.
El subdelegado ha subrayado "la importancia de este tipo de campañas" y ha añadido que la finalidad es "concienciar a la población" porque "la seguridad vial es responsabilidad de todos y la tolerancia cero frente al alcohol y las drogas debe ser la norma".
Según la Subdelegación, las campañas de vigilancia y control sobre los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas se enmarcan en el "esfuerzo" del Gobierno de España por "mejorar la seguridad vial", ya que estas sustancias "no solo aumentan de forma significativa el riesgo de sufrir un siniestro durante la conducción, sino también la severidad de las lesiones de los accidentados".
Durante los días de la campaña, los agentes realizarán controles en vías interurbanas y urbanas, tanto en horario diurno como nocturno, "con especial atención a tramos de elevada siniestralidad y a los momentos de mayor movilidad".
EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS
Además, desde la administración central han incidido en que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales de tráfico como "factor concurrente o desencadenante" y que multiplica entre dos y 15 veces la probabilidad de sufrir un percance.
Durante el mes de junio se llevaron a cabo un total de 13.071 pruebas de alcoholemia, de las que 289 resultaron positivas con denuncia administrativa y 46 dieron lugar a diligencias remitidas al juzgado. En cuanto al consumo de drogas, se realizaron 690 pruebas, con 209 positivos que conllevaron también su correspondiente denuncia administrativa.