Los niños entre 10 y 14 años representan la mayoría de los casos de obesidad infantil

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 14:46

Sanitat creará un portal en internet con información y recursos específicos sobre la importancia y prevención de la obesidad infantil VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los últimos datos de la conselleria de Sanitat, hechos públicos hoy por el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, en la inauguración de la Feria de la Salud de Mislata, muestran que la obesidad infantil crece conforme a la edad y va ligada al sedentarismo. Así, los estudios evidencian que los niños entre 10 y 14 años representan la mayoría de los casos de obesidad infantil.

Igualmente, el 57,9% son niños y el 55,1% son niñas. A su vez, el sedentarismo aumenta conforme la edad, en este mismo periodo, de los 10 a los 14, los niños dedican 2 horas y 40 minutos a la televisión y las niñas 2 horas, frente a 1,7 del tiempo que los niños practican deportes y menos de una hora las niñas.

Un estudio de la Conselleria de Sanitat, del pasado mes de septiembre, ha notificado que 323 niños cumplen la definición de obesidad infantil, y que ésta tiene relación con el sedentarismo.

La distribución según la edad y el sexo de los casos notificados muestra que la mitad son niños (50,8%) y se observa una mayor frecuencia de casos en el grupo de 10 a 14 años: 57,9% para los niños y 55,1% en las niñas.

En relación con el sedentarismo se ha valorado el número de horas de actividades de pantalla (videojuegos, tv, etc) que realizan estos niños, aspecto que aumenta a medida que se incrementa la edad y es ligeramente superior en los niños que en las niñas.

En cuanto a la actividad física realizada por estos niños, valorada como número de horas que dedican a actividades deportivas extraescolares semanalmente las medias son más bajas en los más pequeños y en la niñas frente a los niños.

Un 26% de los niños acuden al comedor escolar, con mayor frecuencia en los grupos de edad más jóvenes: 34,8% entre los 6 y 10 años y 30% entre 3 y 5 años.

En cuanto a la forma en que ha sido detectada la obesidad, en el 39% ha sido a través de un examen de salud y en el 29,1% en una consulta por otra patología.

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, resaltó la labor de prevención que se realiza desde los talleres de Alimentación y Nutrición, ya que "desde esta iniciativa pretendemos educar a los más jóvenes en hábitos de vida saludable".

En este sentido, el Plan de Salud de Sanitat recoge entre sus prioridades la prevención del sobrepeso en la infancia y en la adolescencia, para ello además de promover costumbres saludables, se prevé detectar precozmente el sobrepeso y la obesidad, así como los factores de riesgo que van asociados a ella.

El titular de Sanitat destacó las líneas de actuación del Plan de Salud que consiste en "fomentar el ejercicio físico entre los más pequeños, además de incluir en las consultas pediátricas la detección de factores de riesgo".

Asimismo, anunció que Sanitat creará un portal en internet dentro de la página web de la Conselleria, con información y recursos específicos sobre la importancia y prevención de la obesidad infantil para familias, profesorado de centros docentes y profesionales sanitarios.

Rafael Blasco en su visita a la Feria de la Salud también ha destacado la prevención de las Aulas de Tabaco. "Estas actividades se dirigen a los alumnos de 11 años para evitar la incorporación de nuevos fumadores. Pretendemos reforzar el rechazo al consumo de tabaco desde una edad temprana".

La población que se inicia en el consumo de tabaco se ha reducido, la última encuesta de salud destaca el descenso en la población de 16 a 18 años, pasando del 45,1% de 2001 al 23,9% de 2005.

La Feria de Salud de Mislata, que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre, recibirá visitas de centros docentes y también de adultos, todos ellos podrán participar en los talleres y actividades organizados para ambos colectivos.

El titular de Sanitat resaltó que con esta iniciativa "pretendemos mejorar la cultura de la salud de la Comunitat, y para ello queremos dar a conocer los programas y actividades en materia de educación sanitaria, promoción de la salud y prevención de la enfermedad a toda la población valenciana".

Esta Feria de la Salud ofrece numerosos talleres orientados a los más jóvenes como las Aulas de Tabaco, Alimentación y Nutrición, Higiene y Salud, Bebidas Saludables, Salud Bucodental, Primeros Auxilios, Informática y Salud, Seguridad Vial, Etiquetados y Adictivos, así como un cuenta cuentos y un rocódromo.

"La conselleria de Sanitat tiene como prioridad inculcar hábitos sanos de vida desde una edad temprana con el fin de prevenir enfermedades futuras, teniendo como objetivo prioritario a los niños que son los adultos del mañana" señaló Rafael Blasco.