El nivel de Emergencia pasa de nivel 2 a 1 en la Vega Baja y la UME se retira de la zona

Publicado 19/09/2019 15:31:14CET
Calles inundadas en Dolores (Alicante)
Calles inundadas en Dolores (Alicante) - POLICÍA LOCAL DE DOLORES

VALÈNCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado este jueves en Orihuela --donde ha presidido la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA)-- que se ha pasado del Nivel de Emergencia 2 a 1 porque, "después de todas las labores realizadas por la UME, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los bomberos durante estos días, "la situación ya no está afectando al mismo nivel de población" pero "aún hay que seguir trabajando hasta recuperar la normalidad". Asimismo, la UME se ha desmovilizado en la zona, ha informado el 112.

La consellera ha explicado que el temporal "ha afectado a más de 200.000 personas" y que solo en Orihuela se han registrado daños en más de 1.500 viviendas, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, Gabriela Bravo ha asegurado que, durante estos días, se han desplegado más de 7.000 efectivos en labores de ayuda y rescate y ahora mismo, "están trabajando 90 bomberos en tareas de achique de zonas e inmuebles inundados, porque aún hay vecinos de Orihuela y Catral que siguen alojados en albergues". También ha recordado que aún hay muchos escolares que no pueden ir al colegio.

En concreto, según el 112, continúan albergadas 57 vecinos en Orihuela, 46 en el de Catral; y 47 en San Fulgencio. En cuanto a los servicios de telefonía y luz, todas las personas que se quedaron sin ellos los han recuperado ya.

Bravo ha explicado que las grietas que se habían producido en los muros de contención del Segura a su paso por Orihuela "están ya todas prácticamente reparadas" y que, según los técnicos, "en un plazo de entre 8 y 10 días también bajará el nivel freático, que es un proceso físico al que no se puede incorporar medios para que avance más rápido".

REFUERZO EN SEGURIDAD

La consellera de Justicia e Interior ha advertido también que se va a reforzar la vigilancia policial en los municipios afectados. De hecho, los mismos efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como la Unidad Adscrita de la Generalitat que en los primeros días del temporal fueron desplegados en labores de ayuda y rescate, "se van a mantener para vigilar todas aquellas zonas que ahora tienen un cierto grado de vulnerabilidad por los daños que presentan", en especial, en los polígonos industriales y viviendas aisladas.

"Para nosotros --ha dicho Bravo-- es muy importante transmitir el mensaje a la ciudadanía de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a vigilar para evitar el pillaje y proteger sus bienes y sobre todo para aquellos que tengan esa intención que sepan que además se van a realizar cacheos con carácter preventivo para evitar que se cometan delitos contra el patrimonio".

La consellera ha explicado también que la Unidad Militar de Emergencias se retirará este fin de semana tal y como marca el protocolo de actuación de emergencias ya que "como hemos pasado de nivel 2 a nivel 1" su presencia no es necesaria aunque "como ya ha reiterado el teniente coronel que manda la UME, están a nuestra disposición si fuera preciso."

Por último, Gabriela Bravo ha informado que a los alcaldes de la Vega Baja les preocupa la proliferación de cadáveres de animales que pueden suponer un problema de salud pública. Por esta razón, se harán las gestiones necesarias para que se retiren de inmediato estos despojos mediante la contratación urgente de empresas especializadas en este tipo de tareas.

Contador