VALENCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada, ha tomado posesión de su cargo este sábado, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, y ha manifestado su intención de estrechar vínculos con la sociedad civil para que los valencianos sientan como propia la Guardia Civil.
Así lo ha manifestado Escalada durante su discurso en el acto castrense celebrado en Valencia, al que han asistido también el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunitat, Fernando Santafé, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
El coronel jefe, que lleva seis días en Valencia tras su paso por la Comandancia de Cuenca, ha manifestado el "orgullo" que siente por su nombramiento y ha asegurado que hará "todo lo que pueda para no defraudar". Según ha indicado, su primera tarea será visitar todos los cuarteles lo antes posible para conocer de primera mano sus problemas y escuchar a los 3.500 agentes bajo su mando.
Así, ha señalado que "si a los políticos se les deja cien días" desde que toman posesión de sus cargos para conocer su departamento, a él se le den "30 o 35 para que pueda ver bien la situación".
Por ello, al ser cuestionado sobre si pedirá más recursos para el cuerpo, ha insistido en que necesita tiempo para conocer la situación, aunque ha asegurado que no es "de los que está llorando por las esquinas" y que hay que actuar con el material del que uno dispone.
En sus posibles futuras líneas de actuación, el coronel ha comentado que le interesa estrechar relaciones con las universidades valencianas para que los agentes se reciclen, dado que "un buen profesional debe de irse adecuando" a los nuevos desafíos y condiciones. "Un profesional salido de la academia no puede quedarse anclado", ha incidido.
En el acto, se han concedido 57 condecoraciones como las cruces al mérito militar, a la constancia al servicio, al mérito de la Guardia Civil, al merito seguridad vial y se han otorgado tres menciones honoríficas.
"EJE" DE LA VERTEBRACIÓN DE ESPAÑA
En el mismo acto, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha felicitado a los guardias civiles premiados por su trayectoria y a todos los miembros de este cuerpo "por el trabajo que día a día realizan, por su sacrificio y entrega para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", según ha remitido el Consell en un comunicado.
Asimismo, ha destacado "la importancia de la coordinación y cooperación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad y bienestar a los ciudadanos de la Comunitat".
Por su parte, Sánchez de León ha destacado en su discurso el papel desarrollado por la Guardia Civil como "eje fundamental en la vertebración de España". Además, ha alabado la experiencia del nuevo Coronel de la Comandancia de Valencia y ha manifestado que "el rigor y la profesionalidad exhibida en sus anteriores responsabilidades es una garantía para afrontar el reto de dirigir una de las comandancias más importantes de España, con más de 3.500 personas bajo su mando".