El nuevo musical de 'El tiempo entre costuras' llega al Olympia para "emocionar" y "atrapar" al público

El espectáculo cuenta con más de 20 actores que, durante las dos horas y media de función, experimentan hasta 300 cambios de vestuario

El Teatro Olympia de Valncia acoge el nuevo muscial de 'El tiempo entre costuras'
El Teatro Olympia de Valncia acoge el nuevo muscial de 'El tiempo entre costuras' - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2024 14:48

   VALNCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La nueva versión del musical 'El tiempo entre costuras', basado en la novela homónima de la escritora María Dueñas, llega al Teatro Olympia de Valncia desde el 28 de febrero hasta el 28 de marzo con una apuesta creada desde cero que busca "atrapar" y "emocionar" al público.

   El espectáculo cuenta con la música original de Iván Macías y la adaptación del libreto de Félix Amador, que "son capaces de trasladar al espectador a cada uno de los escenarios creados por María Dueñas", quien también ha asesorado durante todo el proceso creativo. Y también con un elenco de 21 actores que durante el espectáculo realizan hasta 300 cambios de vestuario en dos horas y media.

   Esta nueva versión, según ha explicado el actor Alberto Vázquez, quien interpreta el papel de Gonzalo Alvarado y Beigbeder, es "más dinámica" que la anterior y, para ello, se han recortado escenas y también se ha cambiado su orden.

   Además, ha señalado que el elenco es también nuevo y ha resaltado la "magia" y la "química" que desprenden los actores que forman parte de él: "Cuando existe esa magia y esa química el resultado siempre es especial porque el público nota todo lo que los actores están trasmitiéndole en la función", ha apuntado.

   En este sentido, la intérprete Alba Cuartero, que da vida a la protagonista, Sira Quiroga, ha indicado que al tratarte de un musical creado desde cero, tanto la escenografía como la música, hasta que no ha girado por los diferentes teatros no se ha visto si funcionaba o las partes donde se tenía que introducir alguna modificación.

   Aún así, ambos actores han coincidido en destacar de esta versión la escenografía, que se ha conseguido adaptar a "todos" los espacios a los que ha viajado y ha conseguido que parezca "la misma en todas"; y también la música del espectáculo que consigue ser otro de los "protagonistas".

LA MÚSICA COMO PROTAGONISTA

   La música, compuesta por Iván Macías, recorre, al igual que la historia, los diferentes países en los que se desarrolla, de manera que, en ella, aparecen melodías árabes, portuguesas y música tradicional española.

   "La historia tiene personajes muy ricos a los que les pasa de todo en un contexto histórico interesantísimo y creo que esa es la clave para poder también inspirar a un autor de la categoría de Iván Macías para rescatar todos esos momentos clave y poner las canciones", ha afirmado.

   En este sentido, el actor incide en que en esta versión la parte textual y la parte musical tienen un componente que hace que "todo sea uno" porque se encuentran en "el mismo nivel de exigencia".

    "Es un musical en el que se cuenta y se canta mucho pero a través de la canción también. La música está perfectamente integrada en el argumento y los momentos de más desgarro están cargados precisamente de música", ha subrayado.

   En cuanto a la historia, en palabras de Alberto Vázquez, es "atrapante" dado que "no deja escaparte desde que empieza hasta que acaba": "No puedes dejar de mirar a Alba en todo el tiempo, y escucharla es un placer. Además la música que le toca defender es dificilísima y, cuando crees que no puede llegar más arriba, te sigue sorprendiendo. Es un viaje al lado de una cenicienta que termina siendo la reina y la vas acompañando durante todo el camino", ha aseverado.

   Por su parte, la actriz señala que 'El tiempo entre costuras' cuenta una historia de superación envuelta en un contexto histórico que a "todos" nos resuena y nos "toca muy de cerca".

"ROMPER CON EL DESTINO DIBUJADO"

   Preguntados por el trabajo que han realizado para poder dar vida a los personajes, Vázquez ha explicado que el personaje de Gonzalo Alvarado y el de Beigbeder son su "antítesis" pero que precisamente "cuanto más te apartas o más diferente eres de un personaje, más interesante es la cosa".

    "Intentar entender por qué hicieron lo que hicieron, cuándo lo hicieron y por qué no lo hicieron, a mí me aporta más riqueza. Yo creo que al personaje no hay que reformarle, hay que entenderle y ponerle verdad", ha asegurado.

   Asimismo, ha indicado que, a la hora de construir los personajes también cuenta con lo que el resto de compañeros le pueden aportar en escena, por lo que va con una propuesta hecha desde la "investigación, el corazón y la alegría" pero este no toma vida hasta que "no miras a los ojos del otro".

   Sobre la protagonista, Alba Cuartero destaca su valentía y capacidad de superación que la hace "romper" con el destino que "le habían dibujado, en un momento donde las mujeres no tenían esa libertad, y dibuja por amor otro destino". "Ella decide por amor, el amor la destroza, pero es el amor hacia sí misma lo que la vuelve a levantar", ha subrayado.

   "Lo que más aprendo de ella cada día que hago funciones, y me siento muy edificada con ello, es que cuando parece que la vida te lleva a otro lugar, que no puedes salir, al final la vida te hace sacar fuerzas y te demuestra que igual hay otro camino para ti", ha indicado.

   En cuanto a la adaptación de la novela al formato musical, Cuartero ha asegurado que el público que va a ver la función habiéndose leído la novela sale "muy contenta" porque el musical sigue "perfectamente" el libro y se respeta mucho el cuidado de los personajes y de la historia según lo que cuenta la novela.

   "Muchísima gente viene por la novela, también por la serie, y muchísima gente no tiene ni idea de la historia, y es muy bonito ver cómo esos diferentes públicos, los tres, entienden la historia perfectamente", ha resuelto.

EQUIPO CREATIVO Y ELENCO

   El musical cuenta con un equipo creativo, formado por un nutrido grupo de profesionales del teatro musical con una importante trayectoria en grandes producciones, destacan Federico Barrios Fierro en la dirección artística; Ricardo S. Cuerda a cargo de la escenografía del espectáculo; Lorenzo Caprile creador del diseño del vestuario de Sira, el resto del vestuario es obra de Marietta Calderón. Por su parte, el diseño de iluminación ha sido realizado por Felipe Ramos, y el de sonido por Javier Isequilla.

    El equipo creativo se completa con María José Santos en la dirección artística y vocal, Aarón Domínguez en la dirección de caracterización y peluquería y Pablo Santos en la producción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado