Nuevo paso del Consell para crear el Banco Público

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 17:06

VALÈNCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el nuevo Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) del Institut Valencià de Finances (IVF), que supone el paso previo y necesario para la escisión del actual IVF y que prepara el camino para la creación del nuevo Banco Público, tal como se recoge en el Acord del Botànic, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este ROF supone la "pista de despegue" para que este organismo se convierta en el instrumento que canalice los recursos financieros disponibles en el mercado y los oriente hacia la realización de proyectos de inversión rentables en la Comunitat Valenciana, compatibles con los objetivos de la política económica del Consell.

El nuevo ROF del IVF establece las bases para la transformación de este organismo, que debe orientarse hacia la escisión de sus dos áreas fundamentales, proceso que estará culminado a lo largo de la presente legislatura y que consistirá en la separación del área de inversiones crediticias, que se convertirá en el futuro IVF, y del área de política financiera.

De este modo, el objetivo final es que el Institut Valencià de Finances no forme parte del sector Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana y pueda financiarse en los mercados, con independencia de las restricciones al endeudamiento que en cada momento puedan afectar a la Generalitat.

NOVEDADES

Como novedad principal cabe destacar que, por primera vez en su historia, el IVF va a abrir sus órganos de gobierno a la participación de personas independientes de reconocido prestigio.

En concreto, el Consejo General del IVF estará compuesto por diez personas entre las que se encontrarán el titular de la conselleria con competencias de hacienda, que ejercerá de presidente del consejo; cuatro vocales vinculados a la administración de la Generalitat; y cinco vocales independientes (que no sean personal al servicio ni de la Generalitat ni de su sector público instrumental).

Por otra parte, la Comisión de Inversiones estará compuesta por seis miembros: el presidente, que será el director general del IVF, y cinco vocales entre los que habrá un representante de la conselleria con competencias en economía, la persona responsable de la asesoría jurídica del IVF, un vocal designado por las organizaciones sindicales, otro designado por las organizaciones empresariales y un quinto vocal elegido por el Consejo General de entre los independientes por su reconocido prestigio y competencia profesional.

Otra de las principales novedades incluidas en el nuevo ROF reside en la creación de tres subcomisiones: la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, la Comisión de Auditoría y Control de Riesgos, y la Comisión de Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa. Estas tres subcomisiones estarán presididas por consejeros independientes de reconocido prestigio.