El número de autónomos en la Comunitat se reduce en 518 en julio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 18:05

VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de autónomos en la Comunitat Valenciana en julio se ha reducido en 518 trabajadores por cuenta propia respecto a junio. En el conjunto del estado español los autónomos han descendido de junio a julio en 3.965 personas, un 0,1 por ciento, según ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat en un comunicado.

Por provincias, la principal pérdida de emprendedores es la de Valencia que en julio ha descendido en 535 su número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que representa un 0,3 por ciento.

También han decrecido los autónomos en Alicante --59 trabajadores por cuenta propia, un 0,1 por ciento menos; y solo en Castellón han crecido el número de emprendedores, sumando 76 autónomos más al RETA, un 0,2 por ciento más.

Por género, bajan ambos sexos. Las emprendedoras han perdido 178 autónomas en la Comunitat Valenciana, y los varones son en este mes de julio 340 autónomos menos. Por sectores la hostelería es la que más nuevos autónomos aporta a este crecimiento con un incremento de 330 personas, un 0,9 por ciento.

El saldo es negativo ya que pesa mucho la bajada de trabajadores por cuenta propia en los sectores de educación (-255 autónomos de junio a julio de 2012) y la construcción (-354 autónomos).

El presidente de ATA-CV, Rafael Pardo, ha afirmado que estos datos "nos dejan un mal sabor de boca, pero que hay que esperar para ver cómo evoluciona en los próximos meses ya que es el primero, tras cinco meses de incrementos que los autónomos en la región".

"Estamos en una situación de incertidumbre y un descenso preocupante del consumo, por lo que la generación de empleo por cuenta ajena es casi imposible con las actuales circunstancias", ha subrayado.

MEDIDA DE ESTÍMULO

Para Pardo, "lo que sí es posible es la generación de nuestro propio puesto de trabajo como pone de manifiesto una tendencia nacional al autoempleo". "Ahora hay que apostar por medidas de estimulo, medidas para emprendedores que se hacen indispensables, como se hace también imprescindible, situar a los autónomos en la primera línea de la agenda de reformas", ha resaltado.

El presidente de ATA Comunita Valenciana ha hecho hincapié en que "la recuperación del país sólo tiene un camino: más autónomos y más empleadores que puedan generar más empleo y actividad".

Contenido patrocinado