El número de hipotecas en la Comunitat superará por primera vez al de viviendas enajenadas en 2006, según un estudio

El 15% del mercado inmobiliario se concentra en esta autonomía aunque las operaciones notariales de VPO representan sólo el 2,81% del total

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 19:50

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de hipotecas suscritas en la Comunitat Valenciana superará en 2006, por primera vez, al de inmuebles enajenados, y el importe total de las hipotecas alcanzará los 35.325 millones de euros (y se espera que en 2007 supere los 45.000 millones), con lo que se habrá multiplicado por seis desde el año 2000, según las previsiones del 'Pulsímetro Inmobiliario', informe elaborado por el Area de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Según apuntó hoy en rueda de prensa el director del Area de Investigación del IPE, José Antonio Pérez, este "fenómeno" que empieza a observarse en la Comunitat se ha registrado en otras cinco provincias españolas, como son Almería, Barcelona, Sevilla y Huelva, donde se detecta esta tendencia desde el año 2004, y Gran Canaria, en la que ya se observó en 2005. Para el coordinador del estudio, esta tendencia demuestra, significa que se están "cambiando los préstamos personales por los hipotecarios y se está transmitiendo el mercado inmobiliario al consumo".

Explicó que "pese a que el endeudamiento de la Comunitat Valenciana aumenta", la hipoteca media se encuentra "por debajo de la hipoteca media nacional" y apuntó que se prevé que "continúe su tendencia creciente, llegando a su punto más alto en 2007, cuando se espera que supere los 140.000 euros, 13 puntos por debajo de la hipoteca media de España".

Según el 'Pulsímetro Inmobiliario', el 15 por ciento del mercado inmobiliario nacional se concentra en la Comunitat. Al respecto, José Antonio Pérez manifestó que, a pesar del incremento de la hipoteca media en esta autonomía, que ha pasado de 73.404 euros en el año 2000 a 128.204 en 2006 y se espera supere los 141.000 el próximo ejercicio, la Comunitat Valenciana sigue siendo "más barata", un 13 por ciento inferior a la media, con lo que continua resultando "atractiva" para la compra, destacó.

Asimismo, el estudio revela que Valencia es "la ciudad donde más viviendas nuevas se construye, alcanzando casi el 40 por ciento del total construido en esta comunidad", y que "soporta casi un 50 por ciento de las hipotecas de la Comunitat Valenciana". No obstante dicha actividad inmobiliaria e hipotecaria se ve compensada al mantener la hipoteca media "más baja" de la esta autonomía.

Sin embargo, del total de operaciones que llegó a notaría en 2005 en la Comunitat, tan sólo el 3,54 por ciento correspondía a viviendas de VPO, y la previsión para 2006 es que este porcentaje disminuya hasta el 2,81 por ciento. En cuanto a la media española, en 2005 alcanzó el 3,42 por ciento del total de operaciones inmobiliarias, mientras que se prevé supere el 4 por ciento en 2006.

En la Comunitat Valenciana, los proyectos terminados se prevé que sobrepasen los 100.000 para 2007, con un crecimiento interanual del 9 por ciento. El indicador de inmuebles urbanos enajenados crece también de manera constante pero sostenida, y se prevé que sobrepasen los 300.000 inmuebles enajenados e inscritos en los registros de la propiedad valencianos para el año 2007.

Por provincias, y en lo referente a proyectos visados, Valencia mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años, siendo Castellón la provincia que lleva una tendencia más creciente, con un aumento medio interanual del 15 por ciento. Mientras que Alicante, pese a estar a la cabeza a comienzos de esta década, sobrepasó el techo de los 50.000 visados en el año 2003, para iniciar después un decrecimiento que se mantiene hasta hoy, y a un ritmo medio interanual del 7 por ciento.

En cuanto a los proyectos terminados, el informe apunta que todas las provincias de esta comunidad siguen una línea creciente, estando previsto que Castellón alcance los 30.000 certificados de fin de obra para 2007. Respecto a las fincas urbanas hipotecadas, el estudio desvela que Valencia supera con creces al resto de provincias, se ha pasado de 40.000 en el año 2000 a 130.000 en 2006, lo que conlleva una "consecuente repercusión en el volumen de negocio hipotecario, que se multiplica en esta ciudad por cinco, estimándose que supere en 2007 los 20.000 millones de euros".

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, el director del Area de Investigación del IPE comentó que eventos como la America's Cup o la Ciudad de las Artes y las Ciencias representan "ventajas competitivas" para la Comunitat que, junto al clima y la localización en el corredor mediterráneo colocan en un gran nivel internacional a esta autonomía.

Al respecto, José Antonio Pérez considera que si la Comunitat Valenciana contase con las infraestructuras que demanda, tales como el AVE, la mejora del aeropuerto y del puerto, lograría "desbancar" del 'ranking', a nivel inmobiliario a Andalucía o Cataluña.

Contenido patrocinado