Las obras del Júcar-Vinalopó se terminarán en verano de 2010 y el agua podría llegar a finales del próximo año

Actualizado: martes, 28 julio 2009 21:20

Administración central, autonómica y regantes se muestran disponibles a trabajar de manera conjunta

ALICANTE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras del trasvase Júcar-Vinalopó podrían estar terminadas en un plazo de entre diez y doce meses, de forma que para el próximo verano podría estar acabada la conducción y el agua llegaría al embalse regulador del San Diego, en Villena (Alicante), a finales de 2010.

Tras la reunión con el conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, y los regantes, celebrada hoy en Alicante, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó que actualmente "se está a diez, doce meses de la puesta en marcha de la infraestructura", ya que las obras van a un "ritmo muy avanzado".

Puxeu visitó durante la mañana las obras del trasvase en Cullera (Valencia), donde ha podido comprobar que "gran parte de la infraestructura cumple sus plazos" y que aunque "queda otro tramo de túnel que puede ser complicado, de unos tres kilómetros, ya está iniciado y el embalse final muy avanzado".

Precisó, de este modo, que "dado el punto crítico es el último tramo del túnel que queda, ahí es donde puede haber alguna sorpresa de adelantos o de retrasos, pero no serían más que semanas", Según resaltó, "el resto está muy muy avanzado".

En cuanto a la reunión, indicó que han tratado "los plazos y urgiendo la necesidad de actualizar los convenios que se hicieron en 2001 a una nueva realidad y una nueva infraestructura que ha cambiado de forma importante".

A su juicio, con estas obras, pretenden "resolver tres problemas históricos y conocidos: recuperar el acuífero del Vinalopó, muy sobre explotado desde hace muchas décadas, poder dotar un suministro de agua en cantidad y en calidad para una agricultura muy dinámica", y, finalmente, que "la cuenca cedente los caudales ecológicos y el mantenimiento del sistema y en la cuenca receptora la posibilidad de otros usos, sabiendo cuáles son las limitaciones de la infraestructura".

Puxeu aseguró que van a "colaborar todas las administraciones, todas las partes implicadas, para ir acabando este otoño-invierno todas las fases previas a la puesta en funcionamiento del Júcar-Vinalopó".

Respecto a los precios, indicó que deben "ponerse en marcha las comisiones para trabajar en los precios", por lo que rechazó "anticipar algo en lo que se debe trabajar". No obstante, sí quiso subrayar que el agua tendrá "calidades óptimas tanto para el regadío como para posibles usos de potabilización para el agua de boca".

"MEJORA NOTABLE"

Por su parte, el conseller señaló que aunque "no es el mejor Júcar-Vinalopó posible", "se va a garantizar la calidad del agua y mejorarla". Respecto a los precios, pese a que "no se pueden marcar", sí que se han adquirido compromisos de cara a que "hagan posible su utilización" por parte de loa agricultores.

García Antón se mostró dispuesta a "trabajar y colaborar todos" y "sin ninguna duda" para hacer "viable" toda la infraestructura y su aprovechamiento, ya que con las condiciones que se han puesto hoy va a mejorar notablemente".

Finalmente, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, celebró el resultado de la reunión y expresó "toda la credibilidad a las palabras" de Puxeu, al tiempo que expresó su disposición a "generar confianza y a trabajar con lealtad con las administración", aunque lamentó que esto era algo que no habían percibido "en los cuatro años anteriores".

A su juicio, hoy "se despejan grandes dudas: los 80 hectómetros y la cuestión de la calidad del agua". Además, celebró que "a finales del año que viene el agua puede estar en San Diego", por lo que insistió en que los regantes están dispuestos a "trabajar desde ya" para que sea posible.