Oltra asegura que la sentencia de El Cabanyal es un "triunfo del movimiento ciudadano"

Mònica Oltra en una imagen de archivo
COMPROMÍS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 17:03

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en las Corts, ha señalado que la sentencia por los desalojos que tuvieron lugar en el barrio valenciano de El Cabanyal el 6 de abril de 2010 es un "triunfo del movimiento ciudadano".

Oltra, en un comunicado, ha asegurado que ha recibido con "satisfacción" la sentencia aunque resulta un "sentimiento agridulce por la condena de los otros dos compañeros, porque en el juicio quedó patente que había motivos sobrados para una absolución de los cuatro".

"Pero sobre todo lo que hace esta sentencia es poner en evidencia a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a su equipo de gobierno y al Partido Popular en la ciudad de Valencia por su obsesión con destruir el barrio del Cabanyal. Porque aquel día lo único ilegítimo que hubo fue el envío de las excavadoras por parte de la señora Barberá y la actuación de Grau y Domínguez, concejales del equipo de gobierno del PP", ha señalado.

Para Oltra "esto es así porque tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional en varias resoluciones judiciales han avalado la orden del Ministerio de Cultura que hablaba del expolio de patrimonio que suponían los derribos, por lo tanto nos han dado la razón a quienes aquel día defendimos el patrimonio cultural de todos los valencianos".

"Quién estaba fuera de la legalidad aquel día era la actuación de la alcaldesa de Valencia y sus concejales y quienes estaban defendiendo aquello que era justo, amparados por la ley, éramos los que estábamos ante las casas defendiéndolas de los derribos", ha agregado.

"Por lo tanto --ha añadido Oltra-- tenemos un sentimiento agridulce porque el tema no acaba aquí, después de la sentencia, pero en todo caso se ha producido un triunfo del movimiento ciudadano que desde hace años está defendiendo el barrio y sus vecinos, para intentar salvar desde la razón y desde la justicia aquello que es patrimonio de todos".