21 de febrero de 2020
 

Oltra defiende "el diálogo y la solución de los conflictos" en Cataluña "más allá de la figura o la propuesta concreta"

Publicado 07/02/2019 12:44:31CET
Oltra comparece ante los periodistas (archivo)
EUROPA PRESS - Archivo

VALNCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha defendido este jueves que apuesta por "el ámbito político del diálogo y de la solución de los conflictos desde el respeto a todas las posiciones" y "más allá de la figura o la propuesta concreta" frente a la postura de "crispar y generar odio".

La también portavoz del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios sobre la figura del 'relator' para las negociaciones de Cataluña y antes de presentar la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2024 en Valncia.

Oltra ha diferenciado entre la "estrategia" de "una sociedad respetuosa, que tiene en la pluralidad ideológica un valor, abierta y que dialoga" y la de "una sociedad que se instala en la cerrazón y en el odio". "Hay dos posturas, crispar y generar odio, o situarnos en el ámbito político del diálogo y de la solución de los conflictos, siempre desde el respeto a todas las posiciones", ha explicado en este sentido.

Así, ha asegurado que siempre va a "apostar, más allá de la figura o la propuesta concreta, por que la política solucione los problemas hablando, desde el respeto, y dentro del marco constitucional" y ha sostenido que ve "en este conflicto demasiado odio de un lado y de otro, y el odio tiene su base en creerse superior al otro y nadie es ni ideológicamente, ni por sus valores, ni por su religión, ni por sus creencias, superior a otro".

Por ello, la vicepresidenta del Consell ha argumentado que "solo el respeto de entender que hay diferentes maneras de entender el mundo, distintas cosmovisiones, y que lo que tenemos que hacer es sentarnos en una mesa a hablar, solo desde este marco podremos solucionar nuestros conflictos".

"Lo otro es crispar, odio y barbarie. Porque toda crispación empieza por las palabras y acaba en situaciones indeseables", ha lamentado.