Once detenidos, 1 de ellos en Alicante, por defraudar 18 millones de euros con la importación de coches de lujo de la UE

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:14

La red llegó a vender 2.300 coches entre 2003 y 2005 sin pagar los impuestos de matriculación ni el IVA

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a once personas acusadas de integrar una red que defraudaba a Hacienda por medio de la importación de vehículos de lujo desde otros países de Europa. Los arrestados habrían importado y distribuido alrededor de 2.300 coches entre 2003 y 2005 sin abonar el impuesto de matriculación ni el IVA, con lo que se calcula que el fraude podría alcanzar los 18 millones de euros.

Las investigaciones realizadas por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Comisaría General de Policía Judicial, a raíz de la denuncia por una presunta estafa en Santander, según informó hoy la Dirección General de la Policía.

En la denuncia constaba cómo un ciudadano, que había adquirido un vehículo de lujo en un concesionario de Santander, tuvo problemas para matricularlo en España. La actuación de las sociedades que explotaban el concesionario hizo sospechar a la Policía que detrás se escondía una actividad delictiva, por la que la sociedad defraudaba a Hacienda comercializando coches de lujo comprados en el mercado europeo sin pagar impuestos. Los detenidos se servían de siete sociedades instrumentales para tal fin, según la Policía.

De los detenidos, ocho de nacionalidad española y tres colombiana, siete fueron detenidos en Madrid, dos en Barcelona, uno en Alicante y otro en Murcia. También se ha tomado declaración a empleados de dos entidades bancarias y de dos centros de negocios o de domiciliación de empresas.

49 COCHES DE LUJO.

Además, en el proceso de investigación se han intervenido alrededor de 60.000 euros en billetes de 500 euros, 49 vehículos de alta gama, dos motocicletas, placas de matrículas nacionales y extranjeras y documentación relacionada con las investigaciones practicadas, que actualmente se está analizando.

El día de las detenciones también se procedió a la entrada y registro en los domicilios particulares de los tres miembros más importantes de la organización. Los agentes también inspeccionaron dos naves industriales del Polígono Industrial Európolis de Las Rozas (Madrid), en las que se realizaba la venta de los vehículos, y un concesionario de venta de coches de Santander, propiedad de una de las sociedades distribuidoras de Madrid. En Robledillo de Trujillo, Cáceres, se registró el domicilio social de una sociedad donde se tramitaban los 'papeles' de los vehículos.

Por último, se ha 'congelado' cualquier actividad comercial relacionada con siete fincas urbanas situadas en las localidades de Valdemorillo, Griñón, Humanes y Las Rozas, valoradas en unos cinco millones de euros, a nombre de los principales investigados, así como de una sociedad patrimonial utilizada por el jefe de la trama, para ocultar la verdadera titularidad de los bienes. La operación sigue abierta.