La oposición atribuye la rebaja del 'rating' a la "insolvencia" del Consell y a su "incapacidad" de generar confianzar

Alarte considera que Fabra ha hecho de la autonomía "la Grecia de las comunidades" y que si ya habría sido intervenida de ser un Estado

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 12:41

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes --PSPV, Compromís y EUPV-- consideran que la rebaja de la solvencia de la Comunitat Valenciana por parte de las agencias de calificación se debe a la "insolvencia manifiesta" de la autonomía, así como a la "incapacidad" del Gobierno valenciano de generar confianza.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Jorge Alarte, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, ha expresado su "profunda preocupación" por la situación financiera de la Generalitat.

A juicio de Alarte, "la absoluta incapacidad del gobierno de la Generalitat de poner crédito, de generar la confianza necesaria en nuestras cuentas, de sanear las cuentas, de dar credibilidad , de generar nuevas expectativas económicas y de volver el camino de la buena gestión y abandonar el del despilfarro, ha provocado una caída en picado de la calificación de nuestra deuda".

De esta forma, "no podemos obtener crédito en los mercados", y el Consell "está financiándose no pagando a los proveedores" y, por tanto, "hundiendo a una parte muy importante de la economía valenciana". En este sentido, ha criticado "la mala gestión, la política económica radicalmente equivocada y la falta de saneamiento" del Ejecutivo valenciano.

El también secretario general del PSPV se ha referido también al "impago generalizado a los servicios de mantenimiento de los hospitales, a los colegios concertados", y considera que la situación actual es "tremenda", por lo que entiende que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debería estar "ahí sentado --en referencia al hemiciclo de las Corts-- y tomando decisiones importantes", en vez de estar en Madrid "aplaudiendo al señor Rajoy".

Respecto a la huelga de las farmacias valencianas, Jorge Alarte ha advertido de que "estamos solo ante el preámbulo del mayor de los problemas", ya que cree que el Consell tendrá "serias dudas" de que tenga "la capacidad real" de pagar los millones comprometidos.

"ABSOLUTAMENTE PREOCUPANTES"

En este sentido, cree que el año que viene "la situación puede ser peor", dado que el gobierno del PP "ha quitado del presupuesto de la Generalitat 1.000 millones para medicinas, en relación con los últimos dos años". "Si los problemas de financiación ya han sido tremendos este año, los problemas de financiación y liquidez para 2012 serán absolutamente preocupantes", ha advertido.

Alarte ha acusado a Fabra de haber hecho de la Comunitat Valenciana "la Grecia de las comunidades autónomas", y entiende que si esta autonomía fuera un Estado "estaríamos intervenidos ya hace tiempo". A su juicio, el "mérito" del jefe del Consell es "haber pasado del bono patriótico al bono basura".

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, no da "ningún crédito a lo que puedan decir unas agencias de calificación" que, en su opinión, "no merecen ninguna confianza". Así, considera que es necesaria una agencia de calificación europea.

No obstante, independientemente de la calificación de las agencias, Morera entiende que el Ejecutivo de Fabra "no ofrece confianza". "No inspira ninguna confianza un gobierno que no hace ninguna inversión productiva, que no tiene soluciones para la gravísima situación de deuda y que, sin embargo, gasta 209 millones de euros en grandes juergas y en grandes saraos", ha resaltado.

Para Enric Morera, "la situación es muy crítica, muy preocupante y tenemos un gobierno, el del PP, con encefalograma plano", a pesar de que "hay que dar confianza al mercado para salir de la crisis".

FONDO DE COMPETETIVIDAD

El dirigente de Compromís también ha reclamado "solemnemente" y de una forma "contundente y clara", al Gobierno "moroso" de España "que pague a la Generalitat el fondo de competitividad". "Así se podrá pagar a los proveedores, a las farmacias, la ley de dependencia", ha puntualizado.

Asimismo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha dicho que no le "extraña" que las agencias de calificación hayan situado la deuda de la Comunitat a un paso del 'bono basura', "dada la insolvencia manifiesta que tiene la Generaliltat en estos momentos para pagar a los proveedores".

"A día de hoy esto está sucediendo con las farmacias, que están de huelga; con los colegios, que no reciben las transferencias para gastos corrientes; y sucede con la asistencia a los mayores en los centros que no reciben las subvención", ha indicado Sanz, quien ha añadido que "tampoco reciben la subvención las entidades que están tratando a enfermos mentales".

La coordinadora general de EUPV ha señalado que las agencias de calificación "están actuando en estos momentos de acuerdo a aquellos intereses que plantean el recorte del gasto social como forma de salir de la crisis". Para Sanz, estas agencias deberían ser públicas "y actuar de acuerdo a unos intereses generales que primen la creación de puestos de trabajo por encima del recorte social" .

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado