MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha nombrado al dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, nuevo vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Asimismo, ha sido designada del mismo modo la directora de la Librería Alberti, la madrileña Lola Larumbe.
Francisco Martínez Roca, 'Paco Roca', nació en Valencia en 1969 y estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la ciudad. En 2021 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y gracias a su obra 'Arrugas' obtuvo el Premio Nacional del Cómic 2008, Premio del Saló del Cómic de Barcelona, el Dolmen de la Crítica, el Madrid Expocómic, el Gran Premio Romics de Roma o el Premio Gran Guinigi de Lucca. Además, la obra fue llevada al cine por Ignacio Ferreras en 2011, con varios premios Goya.
Por su lado, Larumbe, nacida en Madrid, es licenciada en Ciencias Biológicas aunque su relación con el mundo del libro comenzó en 1980 en la Librería Rafael Alberti, ubicada en la capital española y de la que hoy es directora.
Larumbe ha sido galardonada con el Premio Librero Cultural en el año 2005 y el Premio Liber-Boixareu 2019, entre otros, así como por el proyecto 'Encuentros en Alberti', con el que ha conseguido convertir el espacio de la librería en uno de "los referentes culturales en Madrid", ha añadido Cultura.
A Paco Roca y María Dolores Larumbe se le suma la renovación de otros vocales como Alicia Sellés Carot, Carmen Chaparro Martínez, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Ibán García del Blanco, José María Lasalle Ruiz y Sandra Ollo Razquin, ha señalado el ministerio.
Como establece el Estatuto de la BNE, el Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tienen el carácter de natos.
El resto de los vocales tienen el carácter de designados y son nombrados y separados por el titular del Ministerio de Cultura -a quien, según recoge el Estatuto, corresponde la presidencia de la BNE de conformidad con la Ley 1/2015, de 24 de marzo- entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España.
Precisamente, los vocales designados, en este caso Paco Roca y Lola Larumbe, desempeñarán su mandato durante un período de tres años, que podrá ser renovado, hasta dos veces, por períodos de igual duración.