El Palau de les Arts apuesta por la "ópera popular de calidad" en una temporada 4 millones más barata

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:34

Helga Schmidt insiste en que a la cifra de 1,2 millones que aporta el Ministerio al coliseo "le falta un cero"

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia reducirá en cuatro millones de euros el coste de su quinta temporada respecto al de las dos anteriores por medio de una estrategia que consiste en disminuir el número de producciones debido a la crisis económica internacional pero sin bajar la calidad, que se ha convertido en el "santo y seña" del coliseo.

Así lo aseguró hoy la intendente del espacio cultural, Helga Schmidt, en el acto de presentación de la nueva temporada del teatro de ópera valenciano. Una apuesta por la ópera "popular y de calidad" marca la oferta del próximo ejercicio, que comprende seis títulos operísticos --'Aida', 'Manon', 'Yevgueni Oneguin', el estreno en España de '1984', 'L'elisir d'amore' y 'Mefistofele', esta última en versión concierto--, más otros dos --'Tosca' y 'Fidelio'-- incluidos en el Festival del Mediterrani.

La directora artística de Les Arts expresó su "orgullo" por la programación diseñada para una temporada "marcada por los tiempos difíciles" y se mostró convencida de que va a mantener el nivel "aunque ha sido inevitable", reconoció, reducir las producciones propias y echar mano de la coproducción y el alquiler de espectáculos.

Aun así, subrayó que el Palau de les Arts brindará un "selecto" conjunto de actividades en el que destaca el programa operístico, donde comparten protagonismo el repertorio clásico italiano, francés y ruso, junto a la nueva creación contemporánea.

'Aida' de Giuseppe Verdi abrirá la programación el 13 de noviembre en una producción del Covent Garden, Palau de les Arts y Den Norske Opera&Ballet de Oslo. Se harán dos series de funciones con dos repartos diferentes y en la dirección musical estarán Lorin Maazel y su sucesor en el Palau de les Arts, Omer Wellber. Helga Schmidt comentó que el reconocimiento internacional del coliseo está ya afianzado, por lo que se puede "permitir el lujo de inaugurar la temporada sin presentar una nueva producción".

La opera cómica 'Manon' de Jules Massenet representará al repertorio francés en sus representaciones del 9 al 30 de diciembre. Este montaje, según informó la intendente, sustituye por motivos económicos al inicialmente previsto 'Les contes d'Hoffmann' con La Fura dels Baus, y se programa gracias a un intercambio con la Opera de Los Ángeles.

Los seguidores de la ópera rusa disfrutarán de su momento a partir del 22 de enero de 2011 con 'Yevgueni Oneguin' de Chaikovski, que llegará con una producción procedente de la Opera Narodowa de Varsovia.

El 23 de febrero el Palau de les Arts estrenará en España '1984', la ópera creada por Lorin Maazel sobre la novela homónima de George Orwell y cuya presentación tuvo que ser pospuesta debido a las inundaciones que sufrió el coliseo valenciano.

Tras este paréntesis contemporáneo, el programa recupera a partir de marzo una obra popular con 'L'elisir d'amore' de Donizetti, una nueva producción del Palau de les Arts y el Teatro Real de Madrid. La temporada culminará con dos entregas, el 27 y el 30 de abril, de 'Mefistofele' de Arrigo Boito en versión concierto.

Completarán la propuesta conciertos, que contarán con artistas tan destacados como Plácido Domingo, Carlos Álvarez y Jesús López Cobos; un recital con Juan Diego Flórez; una nueva actividad, 'El Concierto con los Tres Reyes', que se desarrollará el 5 de enero, la producción del Centro de Perfeccionamiento 'L'italiana in Algeri', y un extenso programa didáctico.

Asimismo, Schmidt avanzó las dos óperas que se pondrán en escena en el V Festival del Mediterrani, 'Tosca', del Palau de les Arts, el Tewatro Regio de Turín y el Liceu de Barcelona, con dirección escénica de Lluís Pasqual; y la reposición de 'Fidelio', estrenada en 2006 para inaugurar la actividad del teatro valenciano.

MUSICAL Y RECORTES

La intendente adelantó también su intención de incluir en el festival un musical, algo que aún no puede confirmar a la espera de que se produzcan recortes presupuestarios. Preguntada por si le consta que la Generalitat tenga que reducir su aportación al Palau, Schmidt apuntó: "yo espero que no haya recortes pero estoy informada de que tengo que esperarlos, desafortunadamente, aunque no tengo la comunicación exacta".

Schmidt también se refirió a la asignación presupuestaria que el Palau recibe del Estado y consideró que a la cifra de 1,2 millones de euros "le falta un cero", puesto que el Real y el Liceu reciben 19 y 14 millones. Agregó que la institución valenciana tiene un equipo de personas trabajando para incrementar la entrada de patrocinio privado pero, aun así, recalcó que la ayuda del Gobierno central "debería llegar a la de los otros dos teatros más importantes del país".

La intendente reflexionó sobre el hecho de que de todas las recesiones puede salir algo positivo y, en este caso, aludió al uso "más prudente del dinero". "Aquí nunca se ha gastado dinero público inútilmente y ahora se está racionalizando cada departamento hasta reducir al mínimo indispensable", remarcó.

Finalmente, destacó que el precio de los abanos se va a manetener aunque, en la práctica, serán más baratos por el menor número de títulos. En la misma línea, se va a "premiar" la fidelidad de los abonados proporcionándoles importantes descuentos en la compra de entradas del Festival del Mediterrani.