Papeleras con energía solar o una 'Estación de Servicio' de coches eléctricos protagonizan Ecofira y Efiaqua

Publicado 27/09/2019 11:05:54CET
Contenedor inteligente que se expondrá en Ecofira
Contenedor inteligente que se expondrá en Ecofira - ECOFIRA

   VALÈNCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Papeleras con energía solar, contenedores con sensor de olor o una 'Estación de Servicio' para coches eléctricos protagonizarán Ecofira y Efiaqua en su edición de 2019, en unas citas medioambientales y del agua que mostrarán las últimas novedades para las ciudades inteligentes a través del espacio innovador 'Smart Street'.

   Los certámenes, que se celebran la próxima semana del 1 al 3 de octubre y junto a Iberflora, convertirán el pabellón 2 del Nivel 3 de Feria Valencia en una "auténtica ciudad inteligente" en el que tendrán cabida los últimos avances e innovaciones en equipamiento urbano de la mano de las principales firmas de gestión y servicios municipales integrales, ha señalado la organización en un comunicado.

   De este modo, las citas medioambientales y del agua ejemplificarán su orientación hacia un certamen en el que tendrá más peso el concepto de 'smart city' y los servicios al municipio desde un punto de vista de gestión sostenible y eficiencia medioambiental.

   La iniciativa 'Smart Street' es ejemplo de este nuevo concepto y en la feria los visitantes de Ecofira y Efiaqua podrán visualizar los últimos avances del momento en equipamiento urbano y que configuran ya las ciudades del siglo XXI.

   Se trata de novedades aportadas por los propios expositores de los certámenes, como un modelo de cargador urbano para dispositivos móviles que funciona con energías renovables, presentado por Hidraqua. También va a ser protagonista el mobiliario urbano realizado a partir de elementos plásticos reciclados como bancos o papeleras, así como los nuevos separadores para carriles bici y de bus de la firma CM Plastik.

   El uso de las energías renovables son una constante en las ciudades inteligentes y son muchas las novedades que se presentan en Feria Valencia. Así, se mostrarán las nuevas papeleras retroiluminadas que funcionan con un poste solar de la firma Sulo o farolas de led con iluminación inteligente y regulable en función de las condiciones atmosféricas que propone la firma Unax.

   Del mismo modo, una de las aplicaciones más llamativas para el vehículo eléctrico es una estación de servicio al uso que es cien por cien eléctrica, que incorpora un punto de recarga, parquímetros y mostrador de información; nuevos sistemas de párking que proponen empresas como Valoriza del Grupo Sacyr o Grupo Gimeno.

   Asimismo, los parques infantiles y las zonas de ocio de las ciudades también se vuelven cada vez más innovadoras, por lo que empresas como Mobipark mostrarán los juegos de última generación que incorporan materiales reciclados o áreas de 'pipican' medioambientalmente sostenibles.

CONTENEDORES INTELIGENTES

   La zona 'Smart Street' también mostrará un ajedrez gigante elaborado con neumáticos reciclados, de la firma Urbe Adapta. Además, mostrará contenedores inteligentes que incorporan diferentes sensores de llenado, gases, ruido, partículas y sistemas de supresión de olores. Del mismo modo, la firma ID&A también ofrecerá su contenedor metálico de carga lateral dotado de un sistema electrónico para el control de acceso.

   Por su parte, la gestión del agua se vuelve "absolutamente automatizada", desde los contadores digitales de la firma Contazara hasta la moderna estación remota de rebombeo de aguas residuales que permiten controlar de manera cibersegura cualquier instalación de agua, de la firma Lacroix Sofrel.

   Asimismo, los pasos de peatones se volverán inteligentes con los nuevos sistemas de altera, que incorporan pinturas en 3D, indicadores led o sensores acústicos como los que propone la firma Saludes. Se trata de un escaparate de innovación el que mostrarán tanto en la zona de 'Smart Street' como en sus propios stands las 96 empresas expositoras y las 151 firmas y marcas representadas.

Para leer más