Paro.- El Consell cree que el aumento se liga a "un elevado componente estacional por el cese de actividad en verano"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 14:30

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, destacó hoy que el incremento del paro en agosto "está ligado a un elevado componente estacional por el cese de actividad en verano en diferentes sectores de la economía y a la desaceleración del ciclo en la construción".

De acuerdo con los datos del mes de agosto, el paro registrado en la Comunitat ha aumentado en 13.084 personas, un 6,71% "en la línea de incrementos del paro en agosto que se produce todos los años" resaltó el secretario autonómico de Empleo.

En este sentido, el paro registrado sube en hombres, mujeres y jóvenes menores de 25 años. Por sectores, el desempleo baja en el colectivo sin empleo anterior y en agricultura, mientras que presenta incrementos en construcción, servicios e industria en términos mensuales, aunque cabe resaltar el descenso del paro en agosto en relación al mismo mes del año anterior en el sector industrial valenciano, con 789 desempleados menos y una reducción del 1,75%.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, Lobón resaltó que el empleo "ha crecido en 38.364 personas en el año aunque ha descendido en el mes de agosto, un 2,02%, lo que deja el número total de afiliados en la Comunitat en 1.939.601 personas".

El secretario autonómico de Empleo afirmó que la Comunitat "goza de una continua creación de empleo en los últimos años a tasas próximas al 3% y de crecimiento de la población activa, situación que repercute en aumentos del paro registrado al no poder absorber toda la mano de obra que ingresa en la Comunitat".

Luis Lobón manifestó que nuestro mercado de trabajo viene demostrando desde hace años "un gran dinamismo", con fuertes incrementos de empleo creado.

De hecho, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2007 "ponen de manifiesto que un total de 383.400 personas han encontrado un puesto de trabajo en nuestra Comunitat durante la pasada legislatura. Además, el empleo creado ha superado al incremento de población activa registrado (360.000) en este período situación que refleja la capacidad de inserción en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana" afirmó Luis Lobón.

Asimismo, remarcó que "la Comunitat Valenciana ha superado ampliamente el objetivo de creación de empleo que nos marcamos desde el Consell para la anterior legislatura".