Paro del sector financiero celebrado este lunes en el centro de Valncia - CCOO PV
VALNCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los paros de dos horas convocados este lunes en el sector financiero han tenido en la Comunitat Valenciana un seguimiento por encima del 85% en la plantilla y del 90% en las oficinas comerciales, según los sindicatos UGT PV y CCOO PV.
Los paros se han producido entre las 8.00 y las 10 horas en las distintas oficinas y sedes de entidades financieras, enmarcados en el calendario de movilizaciones convocado por FINE, CCOO y UGT para pedir aumentos salariales en los convenios colectivos de Banca, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito.
Desde CCOO PV, el responsable del sector financiero, Jorge Galán, ha asegurado que desde los sindicatos están "muy contentos" con el seguimiento por parte de la plantilla y que la mayoría de las oficinas han cerrado durante las horas previstas.
Galán ha recordado que el 22 de marzo tendrá lugar una huelga de 24 horas en todo el sector si no se producen avances en las negociaciones, coincidiendo con las juntas de accionistas de CaixaBank y Santander. "Tal y como están las cosas, pensamos que nos va a tocar ir a la huelga porque no hacen ninguna oferta digna", ha lamentado, antes de detallar que la patronal mantiene sus propuestas de ascensos salariales de entre 7 y 8% en tres años, mientras los máximos directivos incrementan sus sueldos.
Por su parte, el responsable de UGT del sector financiero, Víctor Miravete, espera que estas movilizaciones "sirvan de acicate para que las patronales se sienten a negociar" hayan constituido "un toque de atención para que las patronales reaccionen y pongan sobre la mesa en la reunión de la banca de este jueves o la del día 12 de las cajas de ahorro una oferta más en línea con los beneficios del sector".
"Lo que estamos pidiendo los sindicatos es recuperar el poder adquisitivo, porque en los últimos años en el sector financiero se ha perdido entre un 10 y 12% mientras las empresas están batiendo récords de beneficios".
Los sindicatos piden mejoras salariales de entre el 17% y el 23% para el conjunto de los cuatro años que duren los convenios los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito. Aunque las propuestas de las patronales están lejos de esas revalorizaciones.
La última oferta por parte de la AEB es una subida salarial del 8% en cuatro años, una cifra similar a la ofrecida por las patronales de Crédito (Unacc y Asemecc), aunque en su caso el alza se produciría en tres años. De su lado, CECA decidió elevar al 7,5% su propuesta de subida salarial en su última reunión.
Las próximas reuniones entre patronales y sindicatos se producirán algunas semanas antes de la huelga prevista para el 22 de marzo. En concreto, los representantes de los trabajadores celebrarán su sexta jornada de negociación con la AEB el 29 de febrero; su cuarta jornada con Unacc y Asemecc el 7 de marzo; y la séptima con la CECA el 12 de marzo.