El paso de personaje a leyenda de Concha Piquer, musical en el Flumen

Aurora Frías y Jose Sáiz posan junto al cartel del homenaje a Concha Piquer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 15:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El teatro Flumen de Valencia acoge desde este martes 29 de diciembre y hasta el próximo 24 de enero un homenajea la vida de "la artista valenciana más internacional" Concha Piquer. La obra --titulada 'Tatuaje, homenaje a Concha Piquer'-- muestra "una época de la ciudad" a través de coplas, zarzuelas, programas de radio y anuncios de la época en la que la artista pasó "de personaje a leyenda".

   Así lo han explicado este martes en una rueda de prensa el director y productor del musical, Jose Sáiz, junto a la artista, cantante y bailarina que interpreta el papel de Concha Piquer, Aurora Frías. 'Tatuaje' se representará los jueves, viernes y sábados a las 20.00 horas y los domingos a las 19.30 hasta el 24 de enero.

   A lo largo de la obra se realiza un relato sobre la vida de la cantante valenciana mediante música en directo, interpretaciones de las canciones de Piquer, diapositivas sobre la historia de Valencia y anuncios y programas de radio que recordarán los espectadores, según Sáiz.

   El director ha señalado que se trata de una reposición de "uno de los montajes más emblemáticos de Saga Producciones", que ya se ha representado más de 150 veces por toda España. "Todo el mundo tiene muy oída a Piquer pero el público quiere volver a oír sus canciones y nos ha sorprendido cómo ha funcionado", ha afirmado en este sentido Frías.

   Sáiz ha comentado que la obra relata la vida de la artista, desde sus comienzos, cuando "triunfó en América" hasta que lo hizo en España, y empieza en el barrio de Sagunto de Valencia, cerca del teatro en el que ahora se realiza este homenaje.

   Así, el musical narra "una época gloriosa de nuestra artista más internacional" pero no tratan de imitarla "porque es inimitable". Además, durante la obra se "navega por los sentimientos de Piquer" y se muestra que era "muy perfeccionista y muy dura con su compañía". De hecho, tuvo "rifirrafes muy graves" con el cantante de copla Miguel de Molina y en esta función ambos personajes cantan juntos la canción que motivó esta disputa, según el director.

   Asimismo, en este musical se realizan unos diez cambios de vestuario y escena que se unen con un contexto de la época que se muestra mediante diapositivas de cómo era la Valencia de esos años, de la riada de 1957 y de los programas radiofónicos y anuncios "que marcaron una época muy importante". También aparecen personajes de la época como el poeta Rafael de León o el compositor Manuel Penella.

"UNA OBRA DE TEATRO EN CADA CANCIÓN"

   La actriz que da vida a Piquer ha sostenido que ha sido "un gran reto" interpretar a la artista valenciana porque "de cada canción hacía una obra de teatro". Además, ha relatado que tiene "cosas en común" con Piquer, ya que ambas empezaron su carrera jóvenes, ya que la artista se fue primero a Nueva York y después "triunfó en Broadway". Frente a esto, Frías ha asegurado que aporta su "experiencia" tras "muchos años de carrera", su etapa de actriz y que se ha "entregado" a este papel.

   A este respecto, Sáiz ha apuntado que "había que elegir a alguien que supiera cantar, bailar e interpretar muy bien" y Frías ofrece "un festival de interpretación". La cantante malagueña ha añadido que "Piquer no canta la copla como se canta en el sur sino que la interpreta de otra manera porque es muy actriz".