VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que los datos ofrecidos por el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, tras el último pleno del Consell, el pasado viernes, acerca de los incumplimientos de inversiones del Ejecutivo central, son "una burda manipulación para obstaculizar el funcionamiento del estado autonómico" y "encubrir" así la gestión económica del Gobierno valenciano.
Peralta se pronunció en estos términos en rueda de prensa, después de que el vicepresidente del Consell cifrara el pasado viernes en 9.458 millones de euros los "agravios, incumplimientos y discriminaciones" a la Comunitat por parte del Gobierno central en los últimos años.
En este sentido, Ricardo Peralta subrayó que las exigencias económicas del Consell al Ejecutivo central han pasado "en sólo dos años" de los 400 a los 10.000 millones de euros, ya que, en julio de 2008 pasaron de pedir 500 millones a pedir 700; después aumentaron a 1.000 millones; y en la entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, Francisco Camps, el pasado diciembre, el jefe del Consell le reclamó 1.200 millones de euros, porque "el criterio les da igual", señaló el delegado.
En su opinión, la distribución de un documento titulado 'Incumplimientos y discriminaciones del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana', durante la rueda de prensa para informar de los temas abordados en el pleno del Consell, responde a una "operación para contrarrestar" los datos sobre la deuda de las distintas comunidades autónomas que hizo público ese mismo día el Banco de España.
Ricardo Peralta calificó este documento como un "panfleto que ha absorbido la reunión del Consell", y en el que "se mezclan promesas electorales, con duplicaciones y programaciones plurianuales que ya se dan por incumplidas".
En concreto, citó, en el apartado de "discriminaciones" que recoge que el Ejecutivo ha concedido 76 juzgados frente a los 121 que solicitó al Consell, mientras que en Cataluña se han otorgado 98 y en Andalucía 118. Así, Peralta instó a "comprobar la población" de estas autonomías "para ver a quién se discrimina".
Asimismo, comparó las inversiones de las administraciones públicas y señaló que en este año, el presupuesto inicial de la Generalitat era de 2.762 millones de euros, pero al final la inversión quedó en 1.796 euros, es decir, un 35 por ciento menos. Frente a ello, el Gobierno central invirtió para este ejercicio 2.336 millones de euros, además de otros 1.080 adicionales correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local y al Fondo de Estímulo de la Economía.
En este sentido, destacó que los presupuestos ordinarios de la Generalitat registran "caída tras caída", mientras que el Gobierno central ha invertido más de 1.000 millones en obras en la Comunitat Valenciana, y "sabe cuantos puestos de trabajo se han creado" con el Fondo Local.
SEGUNDA AUTONOMÍA CON MÁS DEUDA
Peralta hizo referencia a los datos del Banco de España que reflejan que la Comunitat se sitúa como la segunda autonomía con más deuda y la primera en relación al Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, el delegado alertó de que la media española es de 6,7 de deuda respecto al PIB, casi la mitad que en la Comunitat, donde asciende al 12,6 por ciento.
En concreto, la deuda en la región alcanzó los 15.284 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que supone un aumento de 1.144 millones respecto al mismo periodo de 2008, es decir, un 13,4 por ciento más. Para el delegado, "el problema de la evolución de la deuda no es la financiación autonómica ni la población, sino la crisis y la respuesta de las diferentes administraciones".